jueves, 31 de diciembre de 2015

HASTA SIEMPRE

Como he ido anunciando a lo largo de la corta vida de este blog, ha llegado el momento de decir Adiós.

Adiós y sobretodo gracias.

Gracias a todos los que me habéis apoyado con vuestros ánimos, paciencia, entrega, valiosos comentarios o, simplemente, habéis estado allí. Gracias a mi familia, a mi mujer y a mis amigos, por estar allí, siempre. Gracias a mis tíos, por mi nuevo telescopio. Gracias a todos, de verdad. 

Con este blog tenía varios objetivos:

Por un lado pretendía aprender y enseñar. Yo he aprendido mucho, y espero que al menos uno de vosotros se haya interesado por este fascinante mundo y siga, por sí mismo, aprendiendo más y más cada día y saliendo de vez en cuando a mirar hacia arriba. Mi mujer sabe que si es de noche y se ven las estrellas, seguramente me quede atrás, olvidándome de todo con la vista puesta en el cielo. Espero haber conseguido que a más de uno le pase lo mismo desde ahora. 

Por otro lado, AstronomíaParaTontos pretendía ser una demostración de lo pequeños e insignificantes que somos. Quería que lo supieras. Tus problemas y los míos no son más que polvo de estrellas. Son insignificantes y así deberíamos tomárnoslos. 

Y por supuesto, quería hacer notar de la fragilidad, delicadeza y lo único e irrepetible que es nuestro planeta. Es frágil y por ello todos tenemos la obligación de cuidarlo... No lo hemos hecho muy bien hasta ahora, así que espero que el conocimiento de este pequeño punto azul en el espacio, sirva para hacernos mejores cada día. 

Este blog no está muerto. Sigue vivo, así que seguiré contestando las preguntas y comentarios que estiméis necesario hacer y seguiré visitándolo de vez en cuando. Quizá muy de vez en cuando publique alguna noticia importante sobre astronomía... quizá no. Puede que empiece otro blog que tenga que ver con la ciencia... quizá no. Cualquier cosa que considere, lo publicaré en este, vuestro espacio. Si estás interesad@ en estar al día, subscríbete poniendo tu email aquí a la derecha y luego confirmando el que te manden, así cualquier cosa que publique de aquí en adelante, estarás informado. (Ya te adelanto que no serán muchas publicaciones y siempre podrás darte de baja). 

Así que, sin más, me despido. Espero que hayas disfrutado. 

Hasta siempre. 

14 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este magnífico blog. Si decides publicar otro blog sobre ciencia o sobre lo que sea estaré encantada de leerlo. Seguiré apasionada por la astronomía, ahora que ya sé un poco más. Gracias, ahora veo el cielo y las estrellas de otra manera.
    Un saludo y un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias (no me canso de decirlo) a todos los que habéis estado ahí.
      Me alegro mucho, muchísimo de que veas el cielo y las estrellas de otra manera. De eso precisamente se trataba.
      Que tengas buenos cielos y un feliz año nuevo!!
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Joder, Qué triste me quedo!! Es como si me quitasen algo que me ilusionaba. La verdad es que esto e había convertido en un hábito para mi, cada día entraba y leía las nuevas entradas.
    No tengo palabras para poder expresar lo enormemente agradecido que estoy por todo lo que aprendido con este blog. Empecé que no tenía ni idea de nada sobre la astronomía y ahora me doy cuenta que puedo hablar con gente que es aficionada a este tema y no me quedo perdido, es más en algunas ocasiones soy yo quien tiene algo que enseñar.
    A mi como a ti estas navidades también me han traído un regalito: Unos prismáticos más potentes que los que tenía, unos CELESTRON 15X70 con un trípode, con los que me estoy empezando a familiarizar.
    Muchas muchas muchas gracias por todo. Ahora tengo que seguir aprendiendo por mi cuenta. Ya tengo un curso de astronomía que he conseguido por algún foro. Eso sí, seguiré repasando cosas desde este blog, que para mi es como la biblia para un feligrés.
    Adiós y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javierbc, mi alumno más aplicado... :-)
      Muchas gracias a tí, por tu interés y todas las interesantes preguntas y comentarios que has realizado a lo largo de este año... De verdad que los he agradecido.
      Pero más agradecido me siento al saber que te he ayudado a conocer "lo que tenemos encima de nosotros" y de que además vas a seguir saliendo ahí fuera a mirarlo. Vas a poder ver muuchas cosas con esos fantásticos prismáticos!! Espero que tengas buenos cielos y muchas noches de disfrute de la naturaleza.
      Y sobretodo, que tengas un muy buen año 2016.
      Un abrazo enorme y hasta siempre!!

      Eliminar
  3. Yo también lamento que haya concluido el año. Descubrí el blog por casualidad y ya no he podido dejar de mirarlo a diario y, aún mejor, de mirar continuamente al cielo, descubrir cada nueva constelación y cada nueva estrella y sentirme reconfortado al comprobar nuestra pequeñez y que por muchas vueltas que den nuestras vidas, cada noche lo importante continua en su sitio.
    Muchas Gracias por tu esfuerzo y por todo lo que he aprendido desde la nada gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Muchas Gracias, de verdad.
      Como bien dices... que lo importante continúe en su sitio. Hay que trabajar para que así sea. Y si no lo consiguiéramos, entonces mirar al cielo y comprobar, una vez más, nuestra pequeñez/insignificancia.
      Me alegro muchísimo de que te haya podido ayudar a aprender lo que hay ahí arriba. Espero que sigas mirando al cielo, pero sobretodo que todo lo importante para ti siga en su sitio.
      Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
  4. Gracias hijo por tu dedicación a este blog... los que te hemos seguido solo podemos decir que ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papá? Al final has sabido poner un comentario? jejeje
      De nada. Gracias a tí, por tus ánimos. :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Soy autodidacta y por ello mis dudas y cantidad de errores encontraron soluciones sencillas con tu blog. Muchísimas gracias y te seguiré por donde vayas para seguir aprendiendo. Excelente tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Hugo. De eso se trataba. Me animas, con tus palabras, a iniciar un nuevo proyecto. Ando escaso de tiempo pero no lo pierdo de vista. Un abrazo

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por este inmenso trabajo. Muchísimas por su generosidad y dedicación. Sus esfuerzo hace más bellas nuestras noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esas palabras, María. Ese tipo de comentarios son los que hacen que el pequeño esfuerzo haya merecido la pena. Me alegro mucho de haberle hecho más bellas las noches.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buenos días:
    acabo de caer por aquí y lo único que he hecho hasta ahora es leer tu despedida del 31-12-2015. Ver cuáles eran tu segundo y tercer objetivos (consciencia de que el universo es infinito y, por contra,nuestros problemas, infinitesimales, y el profundo amor hacia nuestro increíble planeta) me ha emocionado. Tu despedida es bella y ha hecho que esté deseando empezar a seguir tu blog cada día; realmente en un universo en el que todo se mide a años luz, llegar un año tarde no me parece mucho :)

    muchísimas gracias,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias a tí, Marta. Me alegra que te haya gustado! Espero que disfrutes igualmente del resto del blog, para nada llegas tarde y, en cualquier caso, sigo respondiendo a las preguntas que me hacen, así que no dudes! Puedes aprender mucho y la localización de las constelaciones será prácticamente la misma. La de los planetas sí cambiará, pero los conceptos siguen siendo los mismos. Además, pronto quiero añadir alguna entrada para actualizar alguna información.
      Muchas gracias de nuevo! Un abrazo

      Eliminar