sábado, 22 de junio de 2024

Personajes célebres XI: Johannes Hevelius

 

Nacido en la ciudad de Gdansk, al norte de Polonia, en 1611, Jan Heweliusz (Así le conocen allí) fue un brillante astrónomo de aquella época. Hace no mucho tuve la suerte de visitar la bonita ciudad donde nació, y pude fotografiar la estatua que tienen de él en el centro. 

Lo mencioné, por cierto, en la entrada "Historia del conocimiento de la Luna I".



Junto a la estatua, como bonus, se encuentra un bonito mural muy astronómico: 



Pero hemos venido a hablar de Johannes, el que alguno dice que fue el Da Vinci polaco. 

Sobre todo se ha hecho famoso por publicar, en el año 1647, la primera cartografía de la Luna, su famoso Atlas Lunar llamado Selenographie. (Un libro de unas 700 y pico páginas). 

Pero Johannes no parecía destinado a ser un famoso astrónomo. Su padre era un hombre muy rico que se dedicaba al negocio de la cerveza y él tuvo que ocuparse de ello. Pero antes había estudiado en los mejores colegios, fue alumno de un astrónomo llamado Peter Krüger (alumno a su vez de Kepler) y viajó por Europa conociendo a algunos de los mejores astrónomos de la época (menos a Galileo, que ya tuvo que volver a Polonia). También estudió jurisprudencia. De vuelta en Gdansk, además de dedicarse a la cerveza y ganar dinero, era consejero municipal (concejal). Y sin dejar de lado la política municipal, se siguió interesando cada vez más por la Astronomía. Como tenía pasta, pudo construirse en su propia casa (Con unas plataformas en el tejado) unos grandes telescopios (Stellaburgum), con los que, con mucha dedicación y años de trabajo, pudo completar, no solo la cartografía de la Luna, si no que además, hizo un catálogo del cielo con 1564 estrellas (Que se publicó en 1690, gracias a su mujer y ayudante, Elisabeth, tres años después de su muerte), observó las manchas solares y determinó el período de la rotación solar, descubrió 4 cometas y dedujo sus órbitas parabólicas, introdujo 10 nuevas constelaciones (7 de ellas siguen utilizándose: Canes Venatici, el Lagarto, el Zorro, el Escudo, el Sextante, el Lince y Leo Minor) (Un día hago una entrada con las 4 que nos quedan por estudiar) y descubrió la libración lunar (Aunque es cierto que Galileo ya mencionó algo en su día), una pequeña oscilación de nuestro satélite que hace que podamos observarlo, en realidad, en algo más del 50% de su superficie. 

Falló en algunas cosas, era humano, y no fue tan preciso en la medición de la posición de sus estrellas como les hubiera gustado a los de la Royal Society, los cuales mandaron al gran Edmun Halley a estudiar sus métodos. Halley quedó impresionado con la exactitud de las mediciones de Hevelius, pero los astrónomos empezaban a usar micrómetros para medir la posición de las estrellas y éstos representaban una ventaja frente a los que se negaban a implantarlos (como fue el caso de Jan). 

En definitiva, un grande. Una de esas personas que vinieron al mundo para mejorarlo... y aunque no sea tan famoso como otros astrónomos, ocupará un sitio en la historia, que así lo recuerda, con la estatua en la ciudad de Gdansk o con un cráter en la Luna y un cometa en los cielos.