viernes, 30 de agosto de 2024

Lo que puedes ver en estos momentos: Resumen del cielo nocturno.


Si has ido leyendo y enterándote más o menos de todo desde la primera entrada de este humilde blog, puedo asegurar que sabes más de Astronomía que el 99% de la población, lo cual es todo un logro.

Seguiré escribiendo de vez en cuando alguna entrada y seguiré contestando los comentarios, pero no sé hasta cuándo... Tengo otros proyectos en mente y, como siempre, poco tiempo, así que ya veremos... 

Alguna entrada como esta creo que viene bien de vez en cuando para repasar conceptos y animar a los lectores a salir ahí fuera a observar el cielo por la noche.

Por cierto, también podéis, si queréis, comprar mi pequeño libro Astro-sencillo y regalarlo a vuestros amigos. Creo que les gustará. 

Todavía es verano y se agradece salir a dar un paseo por la noche, sobre todo los que os vais al pueblo, donde la contaminación lumínica es menor y el disfrute del cielo nocturno es, por lo tanto, mucho mayor. 

Si miras hacia el Norte, como siempre, podrás ver la Osa Menor y la Osa Mayor. Ya sabes que la punta de la cola de la Osa Menor es especial, porque marca el Norte: Es la Estrella Polar. Se cruza entre las Osas la larguirucha constelación de Draco. Y descansa junto a las mismas: Cefeo.

Lira y el Cisne también podrás verlas. El cisne se distingue clarísimamente, y además a su lado está la brillante y preciosa Vega. Es la cuarta estrella más brillante que puedes ver desde Europa después del Sol, Sirio y Arturo.

Y no puedo dejar de mencionar a mi Constelación Favorita: Orión. En cuyos límites se encuentra mi estrella favorita: Betelgeuse. Pero esto solo es algo personal. 

Junto a Orión, el cazador, tenemos a toda su fauna: Can Menor y Can Mayor, La Liebre Lepus, el Unicornio o al Toro, Tauro

Tauro es una de las constelaciones Zodiacales y por lo tanto, como sabes, se encuentra en la eclíptica: En este mes también podremos ver a los gemelos: Géminis. A Piscis, Aries y con mayor dificultad Acuario y Cáncer

Una constelación que no debes perderte es Andrómeda. Ya sabes, en ella está el objeto más alejado que puedes ver a simple vista. No es fácil, pero si las condiciones son buenas, verse se ve. Junto a ella, los héroes Pegaso (el gran cuadrilátero) y Perseo

Y por supuesto, la inconfundible Aúriga. Esa especie de pentágono de los cielos que se ve tan claramente. 

Aunque si hay alguna constelación inconfundible, esa es la hermosa Cassiopea, que hacia un lado señala las Osas y a Cefeo y hacia el otro a su pequeña hija: Andrómeda.

No te pierdas tampoco a Marte, Júpiter, Saturno o Venus, ni, por supuesto, a la Luna

Espero que casi todo te suene. Si es así, enhorabuena, tienes un nivel más que aceptable en Astronomía. 

Cualquier duda, cualquier cosa, todavía tienes tiempo de empezar desde el principio. Aunque no te asustes, que aunque sean más de 300 entradas, se leen bastante rápido. O pregunta si lo estimas necesario, que no tengo ningún problema en responder... es más, me encanta saber aquellas cosas que no quedan del todo claras o que hay que explicar mejor. 

viernes, 16 de agosto de 2024

Personajes célebres XII: Nicolás Copérnico.

 

Aprovecho la excusa de mi viaje a Polonia para hablar de otro polaco célebre, más conocido incluso que Hevelius: Nicolás Copérnico. 

En este caso visité Torum, la ciudad natal de este genio. La verdad es que es una pequeña ciudad bien bonita. En ella, además de pasear por sus calles peatonales, ver sus antiguas murallas, pasear junto al río... se puede visitar la casa de este célebre astrónomo, donde se pueden observar instrumentos de la época, libros, cartas y una muestra de cómo se vivía en aquellos años. Copérnico nació en 1473.

Estatua de Nicolás Copérnico en Turún.

Hijo de una familia adinerada, destaca de su vida que no se casó y no se le conoce descendencia (Aunque cuidó los 5 hijos de su hermana). Su padre murió siendo Nicolás un niño y de su educación se encargó su tío. Estudió arte, matemáticas y Astronomía en la Universidad de Cracovia. Luego es probable que se hiciera sacerdote tras sus estudios eclesiásticos en Italia. En la Universidad de Bolonia siguió estudiando humanidades y Astronomía y en la de Padua estudió medicina y cultura griega. Con 30 años volvió a Polonia donde trabajaría para su tío y además se metería en política, haría de médico y siguió estudiando Astronomía. No debía de tener mucho tiempo libre, la verdad. 

Lo que más se conoce de Copérnico, y lo que imagino dio más que hablar en la época, es su teoría heliocentrista, en la que situaba a Helios (El Sol) en el centro y a la Tierra y el resto de planetas, girando alrededor. Le costó decidirse, pero al final publicó, y con buena acogida, su obra maestra (son en realidad 6 libros): De Revolutionibus orbium coelestium.

Murió en paz, dicen, después de haber visto impresas las últimas páginas de la obra de su vida. Una de las obras más importantes de la historia de la humanidad, en realidad.