2030 es la fecha en la que, en principio, dejará de usarse para siempre la Estación Espacial Internacional, más conocida como ISS. De ella hablé en una entrada: La Estación Espacial Internacional, la ISS.
El caso es que la opción por la que parece que han optado los países participantes para su final es la de estrellarla en el océano. Para ello, irán bajándola poco a poco (hasta ahora hay que ir acelerándola para contrarrestar el frenado que la poca atmósfera todavía genera a esos 400 kilómetros de altitud) hasta, como digo, hacer un descenso controlado (estrellarla) en el Pacífico. Para ello se utilizará una nave Dragon modificada de Space X (Ya tienen el dinero de la NASA y ahora tienen que desarrollarla).
¿Qué otras opciones hay? Muchas... el problema es que tienen que ser viables económicamente y desde el punto de vista de la seguridad. Abandonarla a su suerte no es posible, pues acabaría estrellándose en cualquier lugar de la Tierra y nadie quiere correr ese riesgo, ¿verdad? Otra posibilidad sería desmontarla y traerla a cachos a la Tierra, pero eso es casi imposible desde el punto de vista técnico y económico (estas dos cosas suelen ir muy unidas). Otra opción es mandarla lejos (como a una órbita a 600 kilómetros o incluso alrededor del Sol) pero el problema es el coste y el riesgo. La ISS ha sido construida para funcionar en órbita a 400 kilómetros de altura, todavía protegida por los campos magnéticos de la Tierra. Además, necesita un constante mantenimiento. En otra órbita mayor y sin tal mantenimiento acabaría desintegrándose y eso podría suponer un problema... ¿Has oído hablar del Síndrome de Kessler? ¿Has visto la película de Gravity? Bueno, aunque lo que sale en la película no es del todo cierto, está basada en la teoría de Donald J. Kessler, que paso a explicar un poco.
En 1978, un científico de la NASA, Donald Kessler, planteó un tema que tiene preocupada a mucha gente: La posible reacción en cadena que tendría lugar si un objeto en órbita alrededor de la Tierra choca con otro y, como resultado, saltan en pedazos afectando a otros objetos e iniciando una reacción en cadena que dejaría inoperable durante décadas esa órbita. Hicieron muchos estudios y observaron desde tierra mucha basura espacial. Y, aunque es un peligro real, estamos muy lejos de que llegue a ser verdaderamente preocupante. La basura espacial tarda, según la órbita, claro, meses en reentrar en la Tierra. Es decir, se va eliminando bastante rápido. Además, hay muchas órbitas, diferentes inclinaciones... y los objetos no pueden ir cambiando de órbita así como así. No es fácil, desde luego. No nos tenemos que preocupar por ello, que no es para tanto. En la película de Gravity se basan un poco en esto pero con algunos errores importantes... Pero bueno, aun así, nadie quiere que se desintegre algo tan grande como la ISS.
Para el momento de su final, Axiom, una empresa privada americana, irá construyendo su propia Estación Espacial utilizando la ISS para desacoplarse antes de que decidan deshacerse de la ISS. No se sabe si además utilizará algunos de los módulos más nuevos de la vieja estación... algunos dicen que sí. Puede ser. Si quieres, puedes ir echándole un vistazo a su página web. ¡Quizás te interese ser uno de los primeros turistas en visitarla! Axiom Space — World’s First Commercial Space Station. Por cierto, uno de los astronautas contratados por esta empresa es Miguel López-Alegría, que es madrileño, aunque se crio en California.