He hablado anteriormente de la como por ejemplo en la entrada: Qué puedes ver en el cielo?. Si hablé de ella es precisamente porque se puede ver a simple vista. Pero para ello hace falta saber cuándo va a pasar. Para ello, en dicha entrada ya te puse un enlace donde muy útil, pero también puedes utilizar el de la siguiente página de la NASA, en inglés: Spot the Station.
Pero ya sabes que lo más interesante no es ver las cosas... si no saber qué es lo que estamos viendo.
Así que cuando, si alguna vez tienes la suerte, veas la ISS sobrevolar el cielo, lo que estás viendo es un enorme laboratorio en microgravedad, viajando a unos 29.000 km/h y donde llevan trabajando en continuo 6 astronautas durante más de 15 años, realizando todo tipo de experimentos que sería imposible realizar en la Tierra.
Cuando digo que llevan en continuo 6 astronautas, me refiero a que van cambiando, pero que siempre hay entre 3 y 6 más o menos. Han pasado más de 200 astronautas (más 7 turistas) de 15 países diferentes, incluido España, cuyo astronauta imagino que conoces: Pedro Duque.
Scott Kelly |
Sobre los experimentos que se han llevado a cabo en la ISS, hay de todo, como podrás imaginar. Se ha aprendido, y se sigue aprendiendo mucho sobre casi todo: Desde la biología, realizando experimentos con células, invertebrados o proteínas, hasta del propio cuerpo humano con importantes aplicaciones para la medicina (nuevos medicamentos). También se han realizado importantísimas observaciones de la Tierra como los glaciares o los arrecifes de Coral. Se han realizado muchos ensayos sobre equipos que podrán usarse en el futuro de la tecnología espacial y sobre nuevos materiales en general. Estudian constantemente el espacio exterior. Avanzan en nuestro conocimiento de la física, realizando multitud de experimentos. También cultivan alimentos, y aprenden cómo debe hacerse en el espacio, en vistas a una futura colonización de un planeta. Trabajan prácticamente todo el tiempo en el mantenimiento de la ISS, de sus equipos y de los experimentos que tienen que realizar.
Todo empezó, por cierto, en 1998, cuando empezaron a construir la ISS. Fueron 13 años de construcción, donde se han ido añadiendo módulos, hasta ser lo que es hoy: Una de las mayores obras realizadas por el ser humano.
El caso es que alegra saber que la ciencia no conoce fronteras (no debería, al menos). Podemos trabajar juntos en algo grande, por el bien de todos. Vivimos en este planeta muchos seres humanos y debemos trabajar juntos para hacer de la Tierra un mundo mejor. La ISS es una pequeña muestra de ello. Las cosas no andan tan bien últimamente, pero la ciencia debería quedar separada de la política. Veremos si es posible.
Fotografía de París tomada desde la ISS en el año 2005. |
Y ahora continuaremos con una entrada interesante: Impactos en el Sistema Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario