viernes, 24 de julio de 2015

Anillos y Lunas de Saturno V

Efectivamente, Saturno tiene lunas más allá de Titán.

La primera en orden de alejamiento se llama Hiperión y está situada a nada más y nada menos que 1´5 millones de kilómetros de Saturno. Es una luna de lo más curiosa. 
                           

Como ves, no tiene forma esférica, sus 200-300 y pico kilómetros de tamaño le impiden tener esa forma divina, pero por muy poco.  No solo eso, si no que Hiperión no tiene un eje de rotación, gira a lo loco y eso la hace aún más rara y única. Por si ese poroso aspecto que tiene no fuera suficiente…

En cualquier caso, si pensabas que Hiperión estaba lejos del bello Saturno, prepárate, porque la siguiente luna, Japeto, se encuentra a más del doble de distancia; concretamente a más de 3´5 millones de kilómetros. Japeto no es más que un enorme Ying-Yang de hielo de unos 1500 kilómetros de diámetro, que gira muy lejos de Saturno y encima con una inclinación de su órbita de 15º, lo que asegura una buena vista de los famosos anillos desde su superficie. Según en que parte de la luna te encuentres, el hielo está más o menos derretido (y evaporado) y entonces afloran las rocas que había debajo del mismo, dando a Japeto ese toque tan característico.  Mi característica preferida de Japeto, y aquí se me va a ver un poco el plumero, es una zona llamada Saragossa Terra (Tierra de Zaragoza), que es la parte inferior de la cara más clara de la Luna. Se llama así porque los accidentes geográficos de la Luna se han nombrado extrayendo los nombres de la Chanson de Roland, la primera obra literaria en francés de la historia. Y ahí queda eso. 


Más allá de Hiperión y Japeto hay mucho más, quizá demasiado para poder explicarlo todo en un blog  como este.

Concretamente, el resto de Lunas son:  Kiviuq, Ijiraq, Febe, Paaliaq, Skadi, Albiorix, S/2007 S2, Bebhionn, Skoll, Erriapo, Tarqeq, S/2004 S13, Greip, Hyrokkin, Siarnaq, Tarvos, Jarnsaxa, Narvi, Mundilfari, S/2006 S1, S/2004 S17, Bergelmir, Suttungr, Hati, S/2004 S12, Farbauti, Thrymr, Aegir, S/2007 S3, Bestla, S/2004 S/, S/2006 S3, Fenrir, Surtur, Kari, Ymir, Loge y Fornjot. 

Como ves, todas ellas con nombres muy fáciles de recordar. :-)

De estas lunas, la que a mayor distancia se encuentra de Saturno es Fornjot, que orbita a unos 24´5 millones de kilómetros del planeta. Impresionante. 

La más grande de todas ellas, y con diferencia, es Febe, y la segunda más grande Siarnaq, pero con sus escasos 20 kilómetros de radio medio, está lejos de los 220 km de diámetro de Febe. Febe es una roca oscura que, se cree, viene de la parte interior del cinturón de Kuiper, y sus características podrían ser muy parecidas a las de los elementos que existían orbitando a un joven Sol durante la formación del Sistema Solar, y de ahí su interés.

Casi todas las lunas exteriores de Saturno orbitan en planos bastante inclinados, lo que da una idea de que sean asteroides que han sido capturados por la enorme fuerza de gravedad de Saturno. 

Por otro lado, y con esto ya termino... Saturno también tiene 4 satélites orbitando en los puntos de Lagrange (supongo que lo recordarás de cuando estudiamos los satélites troyanos de Júpiter), éstas cuatro lunas se llaman Telesto, Calipso, Helene y Polydeuco.

En la próxima entrada estudiaremos las sondas Pioneer 10 y 11. Unas de las más importantes de la historia, sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario