sábado, 28 de noviembre de 2015

Constelaciones de la Serpiente y Ofiuco.

Las constelaciones de la Serpiente y Ofiuco están unidas entre sí, por eso las vamos a ver en una misma entrada. 

Tienen un par de curiosidades: Una, que están en la eclíptica (un poco de refilón, al menos), lugar donde, en teoría, solo están las constelaciones del zodiaco. Se encuentran entre Escorpio y Sagitario. El caso es que no era así cuando se nombraron las constelaciones del zodiaco, así que, quien sabe, quizá no seas ni Escorpio ni Sagitario... Quizá seas Ofiuco. :-P 

La segunda curiosidad es que Serpens es la única constelación que está dividida en dos partes separadas entre sí: Serpens Gauda (la cola) y Serpens Caput (la cabeza)

La constelación, por cierto, representa a Asclepio, que fue instruido en el arte de la medicina por un centauro llamado Quirón (pronto veremos dónde se encuentra en el cielo). Asclepio estuvo a punto de morir (es posible que muriera) por la picadura de una serpiente, pero sobrevivió (o resucitó) gracias a otra serpiente que le puso unas hierbecillas en la boca. Es, de hecho, el símbolo de la medicina en los cielos. 


                                                 Serpens constellation map.svg


Las constelaciones pueden distinguirse gracias a Escorpio, que es muy fácil de diferenciar en los cielos... Si Escorpio está muy baja, entonces es más fácil guiarse por la constelación de Hércules, que se encuentra al Norte de Ofiuco. Lo malo es que las estrellas no son muy brillantes. Aunque para encontrar Ofiuco te tienes que guiar por Alfa Ophiuchi, también conocida como Rasalhague, la cabeza del encantador de serpientes. 

Rasalhague es una A5III C. Esa "C" significa "Estrella de Carbono", lo que viene a significar que la Estrella tiene un núcleo de Helio y está generando Carbono. Tiene una magnitud aparente de +2´08 y está situada a 48 años luz de nosotros. Se encuentra cerca de Beta Ophiuchi, que tiene una magnitud aparente de +2´7, con lo que se pueden diferenciar bastante bien, ahí debajo de Hércules.

De la Serpiente, la estrella más brillante es Alfa Serpens, Unukalhai, de magnitud +2´65. Es una gigante naranja que se encuentra a unos 70 años luz de nosotros.

En Ofiuco se encuentra una estrella de la que, aunque no te lo creas, ya he hablado. Se trata de una de las estrellas más cercanas a nosotros. La nombré en la entrada "Nomenclatura de las Estrellas", precisamente por su nombre: La estrella de Barnard. Se encuentra a 5´96 años luz. Es una pequeña y fría estrella en la que no se han descubierto planetas. Mira la comparación de tamaño con el Sol y Júpiter:

                              relative sizes of the Sun, Barnard's Star, and Jupiter


Su descubidor, por cierto, fue Edward Emerson Barnard, y lo hizo en 1916. Como curiosidad, decir que también descubrió a Amaltea, una pequeña luna de Júpiter

A parte de la estrella de Barnard, quizá lo más famoso de esta constelación son los conocidos Pilares de la Creación. Te muestro una foto y me dices si te sonaba haberla visto antes o no:

                                

Bueno, Pues los Pilares de la Creación forman parte de la conocida nebulosa del ÁguilaM16, y se encuentran en Serpens Cauda. Las columnas esas miden varios años luz de longitud, y se están contrayendo. En ese proceso, se formarán nuevas estrellas, planetas y quien sabe, quizá seres. Lo malo es que no los veremos jamás, pues se encuentran a 7000 años luz. 

Observa en la imagen del principio, como la zona donde se encuentra M16 es una zona muy interesante y rica en nebulosas

Para terminar, una imagen de la Nebulosa del Águila al completo. Ves en el centro los Pilares? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario