domingo, 2 de febrero de 2020

El interior de los Exoplanetas.

En diciembre del 2019 se lanzó al espacio un satélite europeo que va a dedicar su tiempo al estudio de exoplanetas: CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite). Se encargará de estudiar con mayor precisión los exoplanetas ya conocidos, mientras pasan entre su estrella y nosotros (Lo que se conoce como el método de tránsito).

Artist's impression of Cheops
CHEOPS (ESA).

A finales de enero del 2020 terminaron los tests y calibraciones necesarias para comprobar que todo funcionaba correctamente y finalmente, el 29 de enero, pudieron abrir la compuerta del telescopio (Maniobra que fue monitorizada desde el centro de operaciones de Torrejón de Ardoz, en Madrid).

Los planetas estudiados serán de un tamaño que irá desde las Super-Tierras a los planetas del tamaño tipo Nepuno. Estudiará más en profundidad el tamaño y la densidad de los mismos.

Pero lo que más me gusta de todo esto, y es a donde quería llegar, es a la imagen que han hecho los de la ESA sobre la composición de los exoplanetas:

Cheops science: What are exoplanets made of? 

Del interior de los planetas de la imagen, se diferencian: La atmósfera normal (azul claro) o de hidrógeno/helio (rosa), el manto de hielo o cualquier otro volátil (azul) y los núcleos sólidos (marrón). Con esto, uno se puede hacer una idea de los diferentes tipos de planetas que existen.

Así, en la imagen, a la derecha del todo se encuentra la Tierra, con su estructura sólida y su fina atmósfera. Luego están las super-tierras, que pueden ser rocosas o planetas océano (A mi estos segundos me flipan, rollo Waterworld). Después vienen los mini-neptunos y después los gigantes de hielo (tipo Neptuno) para pasar a los más o menos grandes Júpiters. Un amplio abanico donde buscar y estudiar en los próximos años.