Lo primero: Mis mejores deseos para el año nuevo. :-)
Y luego, simplemente comentar que este blog conviene empezar a leerlo desde el principio, desde la entrada: Empieza el año de la Astronomía. Desde ahí, poco a poco y de la manera más amena y sencilla posible, explico todo lo que una persona del siglo XXI debería saber sobre Astronomía. Es que luego en las entradas posteriores, voy dando cosas por sabidas y todo se entenderá mejor si se empieza desde el principio. Lee y pregunta lo que no entiendas y pide alguna entrada, que siempre vienen bien nuevas ideas.
Y por supuesto, si quieres saber más, recomiendo mi libro Astro-Sencillo. Todo explicado de manera fácil. Pocas palabras, libro pequeño y mucho conocimiento y cariño. Es un buen regalo, de verdad.
Respecto a lo que puedes ver estos días (Al menos desde España), es la estampa típica del invierno, cuya constelación, creo, más representativa es Orión. Para encontrarla, solo has de buscar Las tres Marías (o el cinturón de Orión) y luego completarlo con las 4 estrellas que forman un rectángulo a su alrededor (De ellas, Betelgeuse, mi favorita, es roja). Si la noche es clara y la contaminación lumínica escasa, también podrás ver el cinturón y el arco.
Rodeando a Orión, su fauna: Can Mayor y Can Menor, Lepus, Unicornio y Tauro. Cerca de Tauro están las Pléyades, que son un espectáculo.
Junto a Tauro, que es una constelación zodiacal y que, por tanto, se encuentra en la eclíptica, están los gemelos, Géminis, que también se encuentra fácilmente.
Los planetas están en la eclíptica, ya que es el plano del Sistema Solar, y este mes, además de Venus al anochecer (La más brillante estrella situada hacia el oeste), también veremos Júpiter (un bonito punto brillante) y Marte, el Dios de la Guerra y por ello con ese rojo característico.
Otras constelaciones típicas de invierno son Auriga (junto a Orión) o Pegaso y Andrómeda, siempre juntas.
Unas constelaciones que no fallan, ya sea invierno o verano, son las Osas. La Osa Mayor (el carro) y la Osa Menor (casa de la Estrella Polar, que marca el norte).
Algunas fechas a tener en cuenta para este 2025:
28 de febrero: Alineación de todos los planetas: Podremos ver Mercurio, Venus, Marte, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. Una genial coincidencia. (Que para nada afecta a nuestras vidas ni nuestro destino...).
14 de marzo y 7 de septiembre: Eclipse Lunar.
29 de marzo: Eclipse Solar.
Seguro que pasan muchas cosas más. Descubrimientos, exploración espacial, nuevos planes, nuevos adelantos... pásate por aquí de vez en cuando que voy contando cosillas!
¡A disfrutar el 2025!
No hay comentarios:
Publicar un comentario