jueves, 12 de febrero de 2015

Magnitud Aparente

La Magnitud Aparente es el brillo con el que desde la Tierra se ven los objetos en el cielo.

Depende de dos cosas principalmente: La luz con la que brille y la distancia a la que esté el objeto. Es decir, una estrella puede tener un brillo de un millón de Soles pero si está muy muy lejos es posible que se vea como un pequeño puntito en el cielo y sin embargo, una estrella normalita y cercana desde aqui se verá con un brillo considerable.

Está claro que desde la Tierra el Sol es el objeto que más brilla en el cielo. Y después del Sol está la Luna llena. (Esto no hacía falta que te lo dijera, espero... en cualquier caso, quizá doy algunas cosas por sabidas y puedo estar totalmente equivocado, así que cualquier duda, por favor, pregunta, aunque sea como anónimo).

La magnitud aparente se calcula a partir de una fórmula que desarrolló Norman Pogson en 1856. Lo hizo a partir del Sistema que anteriormente había ideado Hiparco de Nicea (Un astrónomo griego, que, entre otras cosas, elaboró el primer Catálogo de Estrellas, que se incluyeron en el Almagesto de Ptolomeo. Lo vimos en la entrada en la que introduje las Constelaciones). No vamos a entrar, al menos de momento, más en detalles sobre como se calcula... ahora simplemente me interesa que tengas un poco claros los valores en los que nos vamos a mover.

La estrella Vega, que ya conocerás más adelante (cuando mejor se ve es en verano), es la referencia que se usa hoy en día, y su magnitud aparente es de 0´03.

Todo lo que brille más, será negativo. (Recuerda que a veces ser negativo puede resultar bueno).

Todo lo que brille menos, positivo.

Así:
                                 

5 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda me gustaría saber si el Almagesto de ptolomeo es una buena opción para adquirir ¿o está demasiado desfasado?, me recomiendas otro libro que recopile información sobre las constelaciones? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Alberto pt.
      Creo que el Libro de Ptolomeo es demasiado complicado y, sobretodo, solo tiene 48 constelaciones. Hoy en día se han nombrado nuevas así que te recomendaría uno más moderno. Hay numerosas guías o mapas del cielo donde puedes ver las constelaciones. Hay uno que se llama "guia del cielo (+ el año)" que viene con mapas estelares en cada época del año, calendario de los planetas y calendario lunar y de lluvias de estrellas muy completo que puedes adquirir por unos 6-7 Euros.
      Si quieres un poco más de información sobre las constelaciones, hay muchos... no sabría cuál recomendarte. (Estoy algo desactualizado). Atlas del cielo, por ejemplo, puede ser un buen ejemplar. Cualquier día de estos me compro dos o tres libros actualizados para ver qué tal están y te cuento. :-)
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola por lo que me cuentas el de "guía del cielo" es justo lo que busco y encima baratisimo , muchas gracias por la información y por estar tan atento seguiré avanzando en el blog un saludo y muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Me alegra haber acertado.
      Un saludo y cualquier otra duda, ya sabes que sigo por aquí.
      Saludos!

      Eliminar