sábado, 3 de enero de 2015

Norte, Sur, Este, Oeste.

Eso es, los puntos cardinales: NORTE, SUR, ESTE Y OESTE.



Casi todo el mundo sabe (y si no, no problem) hacia donde está el norte o el sur, el este o el oeste cuando sale de casa. Cuando uno se va a mirar las estrellas, saber eso es imprescindible, porque te permite encontrarlas con mayor facilidad. Si tu no estás muy seguro, puedes utilizar un mapa, una brújula o también preguntar, porque durante lo que queda de año iré pidiéndote que mires al norte, o al sur, o al este, o al suroeste, o al noreste... y lo suyo sería que miraras en la dirección correcta. :-)

Es bueno saber, por otro lado, que el sol sale por el este y se pone por el oeste. (Lo que se mueve es la tierra, y nosotros pasamos de estar del "Lado Sol" al "Lado Sombra"). Pero ojo, que cuando veas ponerse el sol, no siempre está al oeste 100%; porque debido a la inclinación de la tierra no estará exactamente al oeste.

Fíjate donde está España en la imagen de debajo.

Si te digo que en España está apunto de amanecer, supongo que entonces te puedes hacer una idea de como está girando la Tierra. Primero Amanecerá en Baleares, luego Cataluña, Valencia, Murcia... Y por último Galicia y Portugal y más tarde, en las canarias. Por eso allí en las islas tienen una hora menos, así podemos decir que amanece en toda España a la misma hora (con unas pequeñas variaciones).

                           https://1lugarparati.files.wordpress.com/2014/08/la-tierra-en-vivo.jpg

Lo de la inclinación del eje ya es un poco más complicado. La línea de la sombra, en la imagen, puedes observar que no está totalmente vertical, puesto que el eje está un poco inclinado. Esto lo veremos con más detalle en otra ocasión... pero de momento puedes ir pensando en ello.

De momento me vale con que te sitúes en el mapa.

Una vez controlado esto, solo tenemos que aprender algunos conceptos básicos

3 comentarios:

  1. ¿Sería cierto que el sol "se pone" exactamente en el oeste únicamente en los días de equinoccio de Marzo y Septiembre?

    (En el Ecuador, lo haría así todos los días del año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Correcto.
      Es una muy buena pregunta, además.
      Puedes leer la entrada "comienza el verano!!" y allí lo explico un poco. El Sol está en lo más alto en verano y en la parte más baja en invierno. En el dibujo que sale en esa entrada se ve como, en los equinoccios, el Sol pasa por el punto intermedio.
      Échale un vistazo y si todavía tienes dudas, me dices:

      http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/06/comienza-el-verano.html

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Estoy recorriendo el blog progresivamente, emulando el seguimiento de quienes lo hicieron en 2015 aunque habiendo comenzado ahora en Verano.

      Gracias por la aclaración y por esta excelente guía para aficionados a la astronomía.

      Un saludo.

      Eliminar