viernes, 20 de febrero de 2015

Constelación Canis Major

Canis Major, Canis Maior, Can Mayor... en definitiva: el Perro de Orión.

Es una constelación muy fácil de reconocer: por un lado está Sirio, su estrella principal y de hecho, la que más brilla en el cielo (después del Sol, claro) y luego, por otro lado, ¡realmente tiene forma de perro! ¿O soy yo que tengo mucha imaginación?

El Can Major, de hecho, y como no podía ser de otra manera, porque no pasa desapercibida, ya figuraba entre las 48 constelaciones de Ptolomeo. 
Can Maior

Claudio Ptolomeo fue uno de esos genios cuyas ideas siguieron inspirando a científicos durante más de 1500 años. Nació en el año 100 y ya en esos años realizó importantes estudios no solo sobre Astronomía, si no sobre óptica, geografía, trigonometría e incluso música. De lo que a nosotros nos interesa, escribió el Almagesto, obra inspirada en una anterior de Hiparco de Nicea y que contiene, entre otras cosas, un catálogo de las estrellas del cielo.
Claudio Ptolomeo

Pero la constelación era bien conocida mucho antes. En el antiguo Egipto, la aparición de Sirio coincidía con la crecida anual del río Nilo. La importancia de esta estrella para los Egipcios se entiende perfectamente, ¿verdad? Aunque existen muchas interpretaciones, a Sirio la identificaron primero con Anubis, el Dios con cabeza de chacal, y más tarde pasarían a hacerlo con su Diosa Isis, hermana del Dios Osiris, al que relacionaban con Orión. Los griegos adoptaron las tradiciones más antiguas referentes a Sirio y el Can Maior a su propia mitología, por lo que desde entonces se conoce a Can Maior como el Perro de Orión.

En las próximas entradas descubriremos las curiosidades de esta constelación que, a pesar de ser una de las pequeñas, guarda en su interior muchos secretos como, por ejemplo, la estrella más grande conocida del universo. ¡Casi nada!

Así que para la próxima, toca estudiar Sirio.

11 comentarios:

  1. Canis maior, una de las constelaciones más importantes de la antigüedad al menos. Incluso se le atribuían propiedades mágicas, como cambiar el carácter de las personas, ablandándolos o endureciéndolos de tal forma que su estrella más brillante, Sirio, podía ocasionar una guerra. Eso está ligado a su otro nombre en latín, que aún conservamos por la época en que aparece y abrasa las tierras: Canicula (lat.), canícula para nosotros (sin el acento suena espantoso, jeje), que significa "perrita".

    Eso como dato curioso.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. :-)

    Muchísimas gracias por esa información. Lo desconocía totalmente. Me lo apunto.

    Sí había oido lo de la canícula, y por ejemplo también lo de los días caniculares, que son los días en los que hace más calor, debido a que coincidían cuando aparecía esta constelación.

    Con comentarios así, la verdad es que da gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy dominados por la tradición griega. Pero hay otras tradiciones.
      En la Kabala, por ejemplo, la constelación de Canis Majoris se relaciona con la luna. En la tradición egipcia,Canis Majoris era Isis y Orión, Osiris, de modo que eran dos constelaciones inseparables. También hay que ver que Sirio recibía el nombre de Naiz Zahir o "El príncipe Venidero". El Mesías fue llamado "el príncipe venidero", de donde le viene el apelativo de Nazareo (no de Nazareno). Orión fue un cazador en la tradición griega, pero para los judíos era el guerrero triunfante, armado de una espada, un cuchillo -donde está la nebulosa- y un escudo. Guerrero que triunfó sobre la serpiente que no es otro que Eridanus. No hay que olvidar que su talón -Rigel- está "saliendo" de Eridanus. No hay que olvidar tampoco que los ríos como Eridano, son también símbolos de la serpiente (Cristo no se bautiza, por ejemplo, en el Mar de Galilea, sino en el Jordán: la serpiente). Orión es el guerrero triunfante que defiende al Príncipe Venidero (Antes y después de su primer advenimiento, siempre es alguien esperado) del embate de Tauro. Tauro simboliza -con las Pléyades entre sus cuernos- la fuerza vital sin control alguno. La ley vendría en la era de Aries, o era de la ley de Moisés. (La fuerza vital más la ley, el amor: Piscis).
      De paso, hay que ver que para la tradición judía, Argo el navío de los argonautas, era tomado como el Arca de Noé, de donde partía la paloma que volaba en dirección a Guerrero Triunfante celebrando la defensa del Príncipe Venidero ante las fuerzas descontroladas (sin la ley mosaica de por medio)... no en vano el Zodíaco, tiene como constelación complementaria a Escorpio, el único signo venenoso del zodíaco...

      Eliminar
  3. ...y me olvidaba: Canis Majoris simbolizada por la luna, no hay que olvidar que la luna es el símbolo de Cristo... (el oro, el Padre; la plata, el hijo -no hay que olvidar que el diseño masónico de la ciudad de La Plata, simboliza a la Jerusalén terrestre que espera al Príncipe Venidero, o sea: La Plata es Cristo. Y el bronce, responde al Espíritu Santo...

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Gracias. Tengo que ver como puedo añadir toda esta interesante información en mis posts. Yo conocía alguna historia, pero estoy aprendiendo muchísimo sobre mitología gracias a comentarios como los suyos.
    De verdad que lo agradezco muchísimo, porque además es información difícil de encontrar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Disculpen una consulta. Yo quiero saber como se ve esta constelacion desde Argentina. Es muy importante para mi y no puedo darme cuenta, como ver a Wezen y Adhara desde Buenos Aires. Me podran confirmar si desde esta ubicacion, se ven como en la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela. Lo primero, muchas gracias por tu comentario.
      Desde Buenos Aires, la constelación del Can Mayor la ves al revés. Éstos días la puedes ver, después del anocheces, mirando hacia el Noroeste. Es muy fácil, porque Sirio es la estrella más brillante que verás en esa dirección.
      Por debajo de esta constelación verás también (aunque con mayor dificultad, pues ya estará más cerca del horizonte) la hermosa constelación de Orión.
      Por si te sirve, una aplicación muy buena es: "Solar System Scope". Pon eso en Google y abres la ventana. Puedes poner tu localización y buscar el cielo a cualquier hora y en cualquier fecha.
      Espero que te haya solucionado el problema, si no es así, no dudes en preguntar de nuevo!
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola al autor de este artículo.
    Tengo dudas y quiero respuestas. No sé si usted o conozca otra persona o a la que pueda acudir.
    Soy de México, se viven momentos difíciles aquí, acabo de notar que en mi cuerpo se forman toda la constelación de Orión, en mi brazo la espada, en el otro el escudo, en el cuello el cinturón, todas las estrellas que la forman las tengo en el mismo orden.
    Y en mi espalda del lado derecho forma el can menor y del lado izquierdo al can mayor y la estrella perro muy remarcada.
    ¿Coincidencia? no sé. Ojalá me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo curiosidad. No entiendo lo que quieres decir con que en tu cuerpo se forman dichas constelaciones. Se forman con lunares o cómo?
      La verdad es que, si es alguna cosa similar, yo no veo que pueda ser algo más allá de la casualidad. En cualquier caso, la mente humana, en ocasiones, nos confunde y nos hace buscar realidades en lo que nos rodea que no lo son. Yo te animo a que le busques una explicación lógica y que si no encuentras tal cosa, me lo comentes de nuevo.
      Un saludo y un abrazo para mis amigos mejicanos!

      Eliminar
  7. tengo una gran duda.. canis majoris es una estrella enorme la segunda más grande vista. se supone está en la constelación de su mismo nombre. pero no la veo presente en está. Esta sirius pie ser la más brillante... pero no la más grande. quizá la este liando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marjim.
      Una cosa es que la estrella sea la más grande y otra, muy diferente, es que sea la que vemos más brillante desde aquí. (Quizá a veces cometo el error de decir que una estrella es la más brillante y no especificar que es la que vemos más brillante nosotros). (Mil perdones por eso).
      Sirio es una estrella normalita (hablo de ella en otra entrada) que se encuentra muy cerquita, por eso la vemos brillar tanto desde la Tierra. Para nosotros, es la más brillante. (Pero solo para nosotros)
      Canis Majoris, por contra, es enorme, pero está muy muy lejos, así que desde aquí casi no la vemos a simple vista. (También hablo de ella en otra entrada).
      Espero haberte aclarado un poco la duda... Si no es así no dudes en insistir!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar