sábado, 7 de febrero de 2015

Diagrama Hertzsprung-Russell

Ya tenemos todas las estrellas clasificadas según su temperatura y su color. Solo hace falta hacer una cosa que a los científicos les encanta: Ponerlas todas en una tabla.

Tanto a Hertzprung como a Russell se les ocurrió lo mismo a principios del siglo XX, por ello, a su diagrama se le puso los dos nombres y ahora se conoce como Diagrama H-R y tiene esta pinta:

HRdiag-Big

Puedes verlo en tamaño completo pinchando AQUÍ.

Observa como las estrellas están dispuestas por temperatura en el eje horizontal, siendo las más calientes las de la izquierda; y por tamaño en el eje vertical, siendo las más grandes las de arriba. No tiene pérdida, verdad? (Bueno, en realidad, en el eje vertical está la luminosidad. Vendría a ser una relación entre tamaño y brillo. De momento tampoco vamos a meternos en más detalles)

Lo curioso del asunto es que, como habrás observado, hay una franja donde están prácticamente todas las estrellas. Esto tiene una explicación, como también la tienen las otras dos zonas donde hay también estrellas: La parte de abajo a la izquierda y la parte de arriba a la derecha. Si te parece, esa explicación la veremos en la próxima entrada "Más cosas sobre la vida de una estrella", hoy prefiero que te quedes el resto de tarde mirando esa maravillosa gráfica... 

¿Encuentras el Sol?

10 comentarios:

  1. Qué buen diagrama. El pobrecillo sol está ahí, pequeñito, entre el montón. Me llamó la atención que estrellas como Sirio y Vega no fueran más grandes, ya que son muy luminosas: Sirio resalta mucho más que Betelgeuse o Capella, por ejemplo.

    Sólo una pregunta por mera curiosidad: ¿qué estrella es la gigantesca que está en el extremo superior derecho?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Es un diagrama con muchísima más información de la que se puede pensar a simple vista y muy muy interesante.

    Hay muchos y de muchos tipos en internet.

    En este concretamente los tamaños no están a escala, porque si no las estrellas de la parte superior, en relación con el Sol, se saldrían del Diagrama. Betelgeuse tiene un radio de unas 1000 veces el del Sol y una de las estrellas más grandes conocidas, VY Canis Majoris (de la que hablé en su día), tiene un radio de unas 1500 veces el del Sol. Hay astrónomos que opinan que lo máximo a lo que puede llegar físicamente una estrella es a tener un radio unas 2500 veces mayor que el del Sol. Quizá esa estrella de la esquina solo esté allí para hacer bonito o puede que esté por alguna estrella de esas que están en el límite de lo físicamente posible. Quien Sabe. En cualquier caso llama la atención, verdad?

    Gracias por el comentario,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Oh, ya veo. Muchas gracias por la información.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sé que no querías entrar en más detalle, pero lo cierto es que no comprendo del todo este diagrama. En la parte izquierda se ve que, en sentido ascendente en la gráfica, disminuye el "brightness", mientras que en la parte derecha aumenta "Lumiosity". Me cuesta diferenciar ambos conceptos, y ninguno es tamaño... (Si se explicará más adelante, me espero...)

    Me gustaría también preguntarte cómo se llegan a esas medidas; los que desconocemos la astronomía, en ocasiones nos preguntamos mediante qué técnicas obtienen esas medidas tan enormes y si son precisas o aproximadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Magnitud absoluta está explicado más adelante... ¿mejor me espero a que llegues entonces, no?
    Como luminosity simplemente hace referencia a las veces más brillante que el Sol es una estrella. (Al final vienen a ser más o menos lo mismo: Brillo).

    Para conocer la magnitud absoluta de una estrella (su brillo real), lo que hay que conocer es la distancia. Esto se hace mediante la técnica del paralax o paralaje. Consiste en medir el punto exacto en el que vemos una estrella cuando la Tierra se encuentra en diferentes puntos del espacio (alrededor del Sol). Sabiendo lo que ha cambiado la posición relativa de la estrella, se puede calcular la distancia. Espero haberme explicado. También hablo de ello más adelante, aunque muy por encima:
    http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/10/el-telescopio-iii-segundos-de-arco.html

    Muchas gracias por tus valiosos comentarios. :-)

    ResponderEliminar
  7. Sí, espero a llegar a la entrada de magnitud absoluta.

    Lo del paralaje, entendido.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lo sé. No ha gustado... Quise hacer algo similar al inglés "for dummies" y la gente, en general, no lo se lo ha tomado de ese modo. Si pudiera volver atrás lo cambiaría... Espero que al menos el contenido sea de tu agrado. Saludos

      Eliminar