sábado, 10 de enero de 2015

Campo Gravitatorio

Antes de empezar con la Luna, vamos a seguir hablando un poco de física. Recuerda lo que expliqué hace poco: peso, masa o volumen

Una de esas propiedades, la masa, provoca lo que se conoce como Campo Gravitatorio. Podríamos decir que todo cuerpo (objeto, cosa o cacharro) con masa produce un campo gravitatorio a su alrededor. Este campo, además, va disminuyendo a medida que te alejas de dicho cuerpo. Parece obvio, por lo tanto, que cuanta más masa tenga el objeto en cuestión, más fuerte será su campo gravitatorio. Tu estás sentado en la silla y no volando por el espacio porque la Tierra os atrae a tí y a la silla. Por supuesto, tu también atraes a la Tierra, pero ¿se puede comparar la masa de la Tierra con la tuya? Obviamente no. (En realidad sí, la Tierra es del orden de 10 elevado a la 26 veces más pesada que tú, esto es, un 1 con 26 ceros detrás; si es que esto te sirve de algo...).

                                                    

Sí que se pueden comparar, sin embargo, la masa de la Tierra y la de la Luna. La Tierra atrae a la Luna y viceversa. ¿Por qué no se chocan? Porque la Luna está girando rápidamente alrededor de la Tierra. Si tu atas una piedra a una cuerda y giras rápidamente, la piedra deja de estar en tus pies y pasa a estar a una distancia igual a la longitud de la cuerda. Pues eso. La cuerda representa la fuerza de gravedad, que mantiene "unidas" la Tierra y la Luna, pero no se chocan gracias a esa velocidad de giro de la Luna. 

¿Te has preguntado alguna vez porqué la Tierra es redonda? Tiene que ver con la fuerza de la gravedad, que es proporcional a la distancia, es decir, tira con la misma fuerza en todas las direcciones. Cualquier variación de la forma esférica provocaría una reacción de fuerzas que harían regresar de nuevo a la forma esférica. 

11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, me encanta la explicación, es muy sencilla y fácil de comprender. Sin embargo, hay un error ortográfico: "biceversa" que sería "viceversa".

    ResponderEliminar
  2. Madreee que fallo!!!! Muchas gracias por comentarlo! Ahora mismísimo cambio ese palabrón!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,
    Tengo una nueva duda, por qué la luna gira alrededor nuestro? Por qué los planetas giran alrededor del sol?
    Lo del campo gravitatorio lo entiendo bien, pero por qué ahí fuera todo se mueve?

    ResponderEliminar
  4. Hola Javierbc. Muy buena pregunta. La verdad es que es algo que damos por hecho, pero que es verdad que puede generar muchas dudas.
    Para entender el motivo, hay que viajar a los orígenes del Sistema Solar. En alguna otra entrada ya hablé de la formación de las estrellas: Una nube de "polvo", una explosión (de una supernova) y la formación de remolinos... entonces la gravedad empieza a hacer su trabajo. La nube va colapsando, en el centro empieza a acumularse más materia, y ese polvo empieza a girar como lo hace un bailarín sobre hielo cuando encoge los brazos: gira más rápido conforme se va colapsando. Así empieza todo.
    Pero... Por qué siguen girando? Bueno, el genio de Isaac Newton solventó ese problema hace ya unos cuantos años. El tema es que si el Sol atrae a la Tierra, ¿por qué no se dirije ésta directamente hacia el Sol en lugar de dar vueltas? Bueno, en realidad, el Sol altera la trayectoria de la Tierra de manera que ésta no sigue su camino recto alejándose del Astro Rey. Es como si lanzas una piedra tan fuerte que da la vuelta al mundo... la Tierra la atrae, y precisamente por ello la Piedra no se sale de la Tierra, si no que gira y gira alrededor. Claro que la piedra se va frenando porque choca con las partículas de la atmósfera... pero que frena algo tan grande como a la Tierra en el vacío? Nada. :-)
    Espero que haya quedado claro.
    Y me alegra volver a leerte por aquí, Javierbc. Gracias por compartir tus inquietudes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he oido que la tierra está un poquito más achatada por los Polos o algo así, me refiero a que no es exactamente esférica. La verdad tengo una duda respecto a esto, por el hecho de que la gravedad tira con la misma fuerza en todas las direcciones. Espero respondas esto, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto, está un poco achatada. Pero muy poco... de hecho, no notarías la diferencia entre lo achatada que está y una esfera perfecta.
      El ligero achatamiento se debe al giro de la Tierra sobre su eje.
      Muchas gracias por el comentario. Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  6. Una pregunta de imaginación física:
    Si tuviésemos una gravedad que funcionase de manera distinta, esto es, que en vez de disminuir con el cuadrado de la distancia, lo hiciera solo inversamente a la distancia,
    ¿qué forma tendría la tierra?
    ¿Habría Tierra?
    ¿Habría Sistema Solar?

    En caso de que sí existiese el Sistema Solar, ¿la Tierra seguiría teniendo forma circular? La fuerza de gravedad afectaría aún igualmente a todos los puntos de la esfera, pues están a la misma distancia del centro.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!
      Supongo que de ser así, se perdería el equilibrio existente en el Universo y todo sería más diferente de lo que imaginamos. En cualquier caso, disminuyendo la gravedad solo inversamente a la distancia, puede que uno de los principales escollos fuera el Sol, que no funcionaría igual. Puede que como la gravedad aumentaría, quién sabe, quizás implosionaría... si no, desde luego consumiría su combustible más rápido que ahora. Por otro lado, habría atraído más materia hacia si, con lo que no sabemos qué hubiera quedado para el resto de planetas. Los planetas, imagino, serían redondos igualmente, no veo porqué no... y tendrían que girar más rápido o estar más lejos del Sol... todo sería muy diferente como ves. Habrá que seguir dándole vueltas al asunto...
      Muchas gracias por el comentario y el interés.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas noches
    Estoy releyendo el libro que me inicio en esta apasionante materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Si sale alguna duda nueva (siempre salen) no dudes en preguntar! un abrazo

      Eliminar