miércoles, 21 de enero de 2015

Constelaciones

Cuando estás ahí fuera y miras a las estrellas las ves en una posición determinada, siempre están más o menos en la misma posición unas respecto a las otras. Forman lo que se conoce como Constelaciones.

Según la RAE: Una constelación es un conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal, un personaje mitológico, etc.

Se conoce poco de las primeras constelaciones nombradas. Se sabe por ejemplo que Leo, Escorpio o Tauro existían desde los tiempos de la cultura Mesopotánica, allá por el año 4000 BC, es posible que incluso antes. Más tarde los Griegos (quién si no) nombrarían casi la mitad de las constelaciones que se han adoptado hoy en día. "Almagesto", obra de Ptolomeo, es la obra más antigua conocida que recopila hasta 48 constelaciones y más de mil estrellas y ha sido la base de muchos resúmenes astronómicos posteriores. 

Los Chinos, los hindúes o los incas también desarrollaron su propio sistema de constelaciones pero al final, la que se acepta internacionalmente es la agrupación que la Unión Astronómica Internacional delimitó en 1930 al publicar el trabajo llevado a cabo básicamente por Eugène Joseph Delporte. En dicho trabajo se establecen 88 constelaciones con límites precisos.

Espero que nombrar todas ellas y hablar, al menos, de todas las que se ven desde el hemisferio norte.

En la próxima entrada empezaremos con mi favorita: Orión.

Los Aztecas y los Mayas, grandes astrónomos. Txitxen itza, una de las siete maravillas modernas.

4 comentarios:

  1. Como dato curioso, la etimología de constelación podría remontarse al latín "cum" y "stellae": estrellas reunidas o reunión de estrellas.

    Además, obras anteriores a la de Ptolomeo hicieron catálogos de constelaciones: los Fenómenos de Arato, por ejemplo, traducidos después por autores latinos, como Cicerón, Germánico y Gémino, y adaptados por otros, como Manilio.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esa información. Lo desconocía totalmente.

    Es un honor tener un lector así!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, de nuevo muchas gracias por compartir estos tesoros. Podrías hablar un poco de los Antiguos Egipcios y su relación con las estrellas por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro. Me lo apunto y cualquier día publico una entrada al respecto. Intentaré que salga algo decente. Gracias por el comentario.

      Eliminar