jueves, 8 de enero de 2015

Distancias en el espacio.

¡Las distancias en el espacio son enormes! 

Olvídate de la típica maqueta del Sistema Solar, que sirve para hacer bonito (además de para hacernos una idea errónea de los planetas, porque Plutón esta representado y, en realidad, no es un planeta, ya explicaré más adelante porqué):

 

El caso es que no representa en absoluto las distancias entre los elementos. 

Imagina, por un momento, que quieres hacer una maqueta del Sistema Solar a escala. Tu Tierra va a ser la cabeza de un alfiler. Su diámetro sería de 1 milímetro. El Sol, en ese caso, tendría poco más de 10 centímetros de diámetro, es decir, como casi el doble que una pelota de tenis. 

Situando nuestro Sol en el centro de la maqueta, la Tierra estaría a nada más y nada menos que a casi 11 metros del Sol! 

11 metros, que en la realidad equivalen 149.597.800 kilómetros, es lo que se conoce como Unidad Astronómica (UA). Es la distancia media de la Tierra al Sol.  Se suele decir que son unos 150 millones de kilómetros. Una distancia bestial. Si hubiera una autopista entre la Tierra y el Sol y te fueras en coche hasta allí, puede que en un intento desesperado de lucir un buen bronceado, y fueras a una velocidad media de 120 km/h, tardarías la friolera de 141 años en llegar! 

Bien, Júpiter, nuestra estrella fallida del Sistema Solar (intrigante ese apelativo,¿verdad?), está a 5´2 UA del Sol, esto es, en nuestra maqueta, a 57 metros del mismo. Y tendría un tamaño de medio centímetro de diámetro. Como una lentejita.

Plutón, que casi no lo verías en la maqueta de lo pequeño que sería, estaría a 430 metros del Sol. 

Me parece que ibas a necesitar un Salón muy grande para meter semejante maqueta...

Pero aún hay más, Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol (Ya hablaremos de ella más adelante, porque es muy interesante) está a 4´37 Años Luz del Sol. Un Año Luz es lo que recorre la luz en un año. Y la luz viaja muy rápido, condenadamente rápido, de hecho. Un año Luz equivale a 9.460.730.472.580´8 Km. Esto es, 63.241 UA. Es decir, en nuestra maqueta, un año luz equivaldría a 695 kilómetros, con lo que Alfa Centauri sería una pelota situada a 3037 km, eso quiere decir que si tu Sol lo sitúas en Madrid, Alfa Centauri estaría a unos pocos Kilómetros de Moscú!

La unidad que me falta por explicar es el Pársec (pc) un pársec son 3´2616 años luz. La galaxia más cercana, la Enana del Can Mayor se encuentra a 7654 pc de nosotros. En realidad está asombrosamente cerca, ya que la distancia al centro de nuestra propia galaxia es aún mayor. (Aún así en nuestra maqueta estaría a más de 17 millones de kilómetros, bestial).    

Es dificil de imaginar que eres uno de los 7.000 millones de habitantes de la cabeza de un alfiler y que te estás intentando imaginar lo lejos que está esa estrella (situada a 3037 kilómetros). Entre ella y tú, lo más grande que hay lo tienes a 50 metros y es una simple lentejita. 

El resto, vacío. 

(Seguir con la siguiente entrada: La Luna)

14 comentarios:

  1. 10cm de diametro, color amarillo-anarajado!!! Poner de ejemplo una pelota de tenis habiendo melocotones de Calanda... te lo tendre en cuenta jaja

    ResponderEliminar
  2. jajajja!! Es verdad! He de reconocer que se me ha pasado... Aunque si alguien quiere poner un melocotón de Calanda en el centro de una maqueta, me temo que ese Sistema Solar iba a durar bien poco!! Gracias por el comentario! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ahi le has dado, jaja

    enhorabuena por el blog, me apunto a acompañaros en este "viaje espacial"

    por cierto: por algo se dice de una cantidad muy grande que es "astronomica"

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique. Me alegro que te apuntes a este "viaje espacial".

    Gracias por tu "astronómicamente" buen comentario y espero seguir viéndote por aquí.

    Un saludo y, de nuevo, Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, ahora recuerdo aquella bonita maqueta del sistema solar que hice hace ya algunos años, en los que, sin saber nada de esto, monté todo nuestro sistema en un bonito papel cascarón de 40x40 cm.

    Me han surgido algunas dudas al haber leído esta entrada:

    1. ¿Cómo se mide la distancia de la Tierra al sol?

    2. ¿Qué es un pársec? Has mencionado que es una medida, sí, pero no me queda claro cuál es el criterio para establecerla. Quiero decir, entiendo qué representan la UA (distancia de la Tierra al sol) y la velocidad de la luz, pero no lo que el pársec.

    ResponderEliminar
  6. Sí, todos creo que todos hemos hecho alguna vez alguna maqueta de esas que aunque poco tengan que ver con la realidad, al menos, siguen siendo muy bonitas... :-)

    Ambas respuestas tienen que ver con la Trigonometría (Medición de ángulos y triángulos). Aunque hoy en día se utilicen sistemas más complejos como rádares y cosas de esas, la forma de medir las distancias en el espacio, desde siempre, ha sido la trigonometría. Lo dificil es calcular la primera distancia; esto se logró midiendo la diferencia de los ángulos desde dos lugares de la Tierra y Marte, alineados con una misma estrella. No es fácil, pero espero que te sirva para hacerte una idea.

    Por otro lado, el Pársec tiene que ver también con la trigonometría (más o menos). Un círculo tiene 360 grados. Cada grado se puede separar en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos de arco. Pues bien, un parsec es el tamaño del radio de una circunferencia cuyo segundo de arco mida 1 UA. (Tampoco es muy dificil calcularlo ya que 2*Pi*R = Longitud de una circunferencia).

    Quizá lo explique en más detalle más adelante. Si quieres que lo desarrolle con más detenimiento, no dudes en preguntar de nuevo.

    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  7. Al menos no estaba tan alejada de la respuesta; algo me decía que era con trigonometría, jeje. Ya, con tu explicación, me ha quedado más claro.
    Por lo del pársec, me parece que ya lo he entendido mejor; pero, si fuera posible que hicieras una entrada al respecto con un desarrollo más amplio, estaría encantada.
    Muchas gracias por las respuestas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí por las preguntas, por supuesto!

    jejeje que sería de nosotros sin la trigonometría!! (Seríamos, quizá, más felices?)

    Prometo hacer una entrada con el desarrollo del tema de los pársecs!

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Así que la galaxia más cercana es la enana del Can Mayor, sin embargo había leído que las galaxias que se pueden ver a simple vista eran: "Andrómeda y las dos nubes de Magallanes".

    ¿Se encuentran más lejos pero se ven mejor?
    ¿Por su situación en el espacio?
    ¿Se puede ver a simple vista la enana del Can Mayor?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Muy buenas preguntas.
      Sí, hay otras galaxias que se encuentran más cerca pero se ven menos que Andrómeda debido a su mucho menor tamaño y también su posición. La Enana del Can Mayor no puede verse a simple vista, de hecho, ni siquiera hay fotografías. Fue descubierta hace poco y el problema es que está detrás del plano de nuestra galaxia. Está deformada por la acción de la gravedad de la Vía Láctea.
      Muchas gracias por el comentario. Espero haberte podido aclarar algo. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, muy buenas tardes, acabo de encontrar tu blog y te agradezco infinitamente. Vivo en la costa pacifica de México, aislada de la ciudad y ayer (día un poco difícil) encontré la serenidad perdiéndome en el océano estelar. Y sentí exactamente lo que dices: somos chiquillos polvos de estrellas, insignificantes, mientras ellas nos cuidan desde siempre , y me di la tarea de que hoy en la noche iba a entenderlas mejor, y apareces tu, con todo el conocimiento que tienes, y lo pones a mi nivel. Y por eso muchísimas gracias Julie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Julie. Cualquier duda que tengas, aquí seguiré para responderte.
      Espero que encuentres muchas noches de serenidad y puedas contemplar, desde esa maravillosa costa, ese inmenso océano estelar. Gracias.

      Eliminar