lunes, 26 de enero de 2015

El átomo

La materia, las cosas, todo lo que nos rodea... en definitiva, todo lo que ves a tu alrededor tiene una serie de propiedades físicas que vienen determinadas por los átomos que lo componen. (Una pelota formada por átomos de Oro (Au) va a pesar más que una del mismo tamaño pero formada por átomos de Calcio (Ca), pero también va a tener otra serie de propiedades). 




Hasta hace relativamente poco, se creía que los átomos eran partículas indivisibles. 

Ahora sabemos que no es así. No son indivisibles ni tampoco lo son, de hecho, las partículas que los forman. Dichas partículas son tres: protones, neutrones y electrones. El núcleo del átomo está formado por neutrones y protones, y los electrones están pululando por alrededor. 

Lo que diferencia a unos átomos de otros es el número de protones que poseen. Así, el átomo más pequeño y de hecho, el más abundante en el universo es el Hidrógeno, que tiene un solo protón. El segundo, con dos protones, es el Helio, el Litio tiene tres... etc. 

Los puedes ver todos en una tabla periódica buenísima pulsando AQUÍ.

Y también puedes aprender sobre todos ellos en mi blog sobre la Tabla Periódica:

                                            https://estudiandoloselementos.blogspot.com.es

Los protones tienen carga eléctrica positiva y los electrones negativa con lo que la carga final del átomo es neutra. Los neutrones, como su propio nombre indica son neutros. Los neutrones mantienen la estabilidad del núcleo, es decir, ayudan a mantenerlo unido. 

Los átomos de un elemento tienen un número determinado de neutrones y protones, aunque pueden existir átomos con un número diferente de ellos. Si tienen diferente número de neutrones se llaman isótopos. Los isótopos de un mismo elemento pueden ser estables o inestables. Los elementos inestables se dice que son radiactivos. Ya hablaremos sobre la radiactividad más adelante, porque tiene tela. Si algo no ha quedado del todo claro, pregunta, ya sabes...

Puedes leerte las entradas del hidrógeno y del helio y luego, antes de empezar con las estrellas, aprender algo sobre un enorme planeta: Júpiter, la estrella que nunca llegó a serlo.

2 comentarios:

  1. Deberían cambiarles el nombre entonces, ya que átomo viene del griego ἄτομος, que sería, literalmente, no cortado o indivisible, jeje.

    Interesante entrada, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información!
    Si cambiamos el nombre de átomo me temo que tendría que modificar muchas entradas... así que mejor dejémoslo así... :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar