sábado, 17 de enero de 2015

Fases de la luna

La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 días y medio. (Sus ciclos son como los de las mujeres, por ello siempre a la Luna se la ha considerado en femenino y de hecho, en muchas culturas se le ha llamado Madre).

La Tierra, como sabes, gira alrededor de si misma en 24 horas.

27 días frente a 24 horas. Es decir, prácticamente en un día terrestre la Luna se mantiene en el mismo sitio y si la vemos moverse es porque los que nos movemos somos nosotros. Lo que pasa es que cuando es de día y la Luna está cerca del Sol, no la podemos ver, pero cuando se hace de noche sí. 


La parte oscura de la Luna no es la sombra de la Tierra (como he llegado a oir), si no que es su propia sombra. Creo que se puede entender bastante bien mirando el dibujo de arriba.

La Luna es la causante de las mareas en la Tierra. La fuerza de gravedad que ejerce la Luna provoca que la parte de la Tierra cercana a ésta se "estire" hacia la Luna. La Tierra, por cierto, también produce "mareas" en la Luna, y, puesto que no hay agua en nuestro satélite, ese efecto de estirar la Luna hacia sí (provocando un ligero achatamiento de nuestro Satélite) ha hecho que, a lo largo de miles y miles de años, el giro de la Luna alrededor de sí misma se ha ido frenando y es por eso por lo que ahora gira a la misma velocidad alrededor de si misma que de la Tierra; y por ello nos muestra siempre la misma cara.

6 comentarios:

  1. Hola, primero de todo agradecerte la creación de este blog. Que tanto me fascina.
    Soy nuevo en este mundillo y sigo tus aportaciones con mucho interés. Todavía voy por estas primeras aportaciones, espero ponerme al día pronto.
    Una duda, entiendo que la luna tarda 27 días y medio en girar sobre sí misma. Por eso nos enseña la misma cara. Es así?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javierbc, lo primero agradecer tus palabras. Me alegro mucho de que te guste el blog y espero verte por aquí. Cualquier duda que tengas, estaré encantado de responderte.
    Estás en lo cierto, la Luna tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la Tierra, por eso siempre vemos la misma cara. Se puede ver también como que la Luna gira alrededor de la Tierra y debido a la atracción tan fuerte entre ellas, el giro de la Luna se ha ido frenando hasta ofrecer la misma cara siempre a la Tierra, no es que sea una casualidad... es una consecuencia.
    Antes de que acabe el año retomaré otra vez el tema de la Luna y profundizaré un poco más en algunos conceptos, para que quede todo un poco más claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada te felicito por tu trabajo, está excelente! Apenas encontré este blog hoy y no puedo parar de leer todas las publicaciones jaja. Me encanta la Astronomía y este blog realmente está genial para cualquiera que quiera empezar a leer desde cero. Un saludo grande desde San Juan, Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Muchísimas Gracias!!!
    Que alegría que guste el blog desde tan lejos!!!
    Lo único que más de una constelación de la que hablo no se verá desde Argentina, aunque tambien desde allí veis algunas preciosas que no disfrutamos en España...
    En cualquier caso, el universo y sus secretos se pueden disfrutar a nivel mundial, así que ánimo! Y cualquier duda que tengas, estaré encantado de intentarla resolver lo mejor posible! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi hermana y a mi nos encanta tu blog, pero, aún no entendemos lo de la cara oculta... Cuándo la luna está en menguante, lo que si vemos es, claro está la parte visible, pero entonces, lo que no se ve, lo ensombrecido, ¿es lado oscuro? Espero que ahora que vuelves a hablar de la Luna, hables también de esto.
    Gracia por compartir tus conocimientos, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale Blake!!

    Es un enorme placer oir que os encanta el blog. Muchísimas gracias!!

    Respecto a tu pregunta... Hay que diferenciar dos cosas: La cara oculta de la Luna (oculta para nosotros, los terrícolas) y la cara donde en la Luna es de noche (está ensombrecida).

    La cara oculta de la Luna es la que no vemos desde aquí solamente por la curiosa razón de que la Luna siempre nos ofrece la misma cara.
    Es como si tú giras alrededor de tu hermana pero siempre mirándole a los ojos... entonces la parte de atrás de tu cabeza es, para tu hermana, como la cara oculta de la Luna. Ella siempre te verá los ojos, que están en la parte que siempre le muestras.

    Otra cosa es, como digo, la parte de sombra de la Luna. Repite lo de girar alrededor de tu hermana, pero que alguien os alumbre con una linterna desde un lado. Cuando estés entre la linterna y tu hermana, ella no podrá casi ni mirarte, porque le deslumbrará la linterna. Pero ahora está iluminada la parte de atrás de tu cabeza y los ojos, la nariz y la boca están en la zona "ensombrecida", y sigues siempre mirándole a la cara. Si en un momento os encontráis a la misma distancia de la linterna, la luz iluminará media cara tuya, así que ella verá media cara iluminada y la otra media no; pero sin dejar de ver la misma parte de tu cabeza (ojos, nariz y boca).

    Pues lo mismo con la Luna, la Tierra y el Sol. :-)

    Espero que sirva el ejemplo para entender un poco mejor lo de la cara oculta de la Luna. Si no es así, por favor, no dudes en preguntarlo de nuevo. Y si lo has entendido pero os han surgido más dudas, adelante también!!

    Y muchas gracias a vosotras por leer mi blog.

    ResponderEliminar