martes, 27 de enero de 2015

Hidrógeno.

Como comenté ayer, el hidrógeno es el átomo más pequeño que existe y el más abundante en el Universo (y con diferencia). El hidrógeno tan solo tiene un protón. Y como los átomos normalmente son eléctricamente neutros (si no serían iones), tienen el mismo número de protones que de electrones. El número de neutrones ya no importa tanto, aunque si fuera diferente al habitual serían isótopos. Así que el hidrógeno es un átomo formado por un electrón, un protón y cero neutrones.

El hidrógeno es incoloro, insípido e inodoro y muy muy ligero. Por ello se utilizó bastantes años para meterlo en globos y hacerlos volar, pero pronto quedó patente la peligrosidad del mismo...

Hindenburg disaster.jpg
El Hindenburg, y lo peligroso que puede llegar a ser el hidrógeno.

Es a Cavendish (1731-1810) al que se le atribuye el descubrimiento del hidrógeno. Observó que el gas que se desprendía de la reacción entre metales y ácidos quemaba muy bien. Lavoisier y Laplace repitieron el experimento y lo que más les sorprendió es que al quemar ese gas, daba agua como resultado. Así que lo llamaron hidrógeno ("generador de agua").

El hidrógeno, al ser muy ligero, se escapa de la atmósfera fácilmente (se escapa del campo gravitatorio), así que el hidrógeno que tenemos a nuestro alrededor está ahí porque está asociado a otros átomos (H2O, por ejemplo). Para obtenerlo puro, se hace como Canvedish: haciendo reaccionar metales con ácidos. Y se utiliza para refinar petroleo, para producir amoniaco o metanol, para aumentar la saturación en algunas grasas vegetales (margarina), para refrigeración o para almacenar energía (pilas de hidrógeno).

Y para ésta última función es para lo que lo utilizan las estrellas: Almacenar energía. Al fin y al cabo, son enormes bolas de gas y la mayor parte de ese gas, al menos al principio, es hidrógeno. Son tan grandes, que la fuerza de gravedad en el centro de las mismas es enorme, gigantesta, bestial. Tanto, que los átomos de Hidrógeno llegan a unirse (Fusionarse), formando helio. Al hacerlo desprenden energía.

Si quieres aprender más sobre los elementos, te invito a visitar mi blog:

                                                    https://estudiandoloselementos.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Tan sólo dos cosas:

    La primera, hay un pequeño dedazo al final: fisionarse en lugar de fusionarse. Nada grave, jeje.

    La segunda es una petición más para el costal de peticiones: ¿podrías hacer una entrada sobre los iones? Es que sólo los mencionaste de pasada. Lo mismo con los isótopos, si es que no es mucho pedir.

    Y una disculpa por tantas peticiones, pero es que me encanta cómo explicas y haces todo tan fácil de comprender, jeje.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Tienes razón, ahora mismo lo cambio. Encima es una cosa que debería tener bastante clara!!

    La verdad es que sobre los iones y los isótopos debería haber hecho una entrada antes. Fallo mío. Pronto hablaré sobre la radiación, así que a ver si lo meto por ahí y si no ya hare una entrada nueva.

    Muchas gracias por las buenas palabras... es un placer, de verdad!

    Saludos,

    ResponderEliminar