viernes, 30 de enero de 2015

Júpiter II: Características.

Ya dije en la anterior entrada que Júpiter es enorme. Y me quedé corto…

Pesa la friolera de 1,9·1027 kg… supongo esa cifra no te dice mucho, pero esa masa es unas 218 veces la de la Tierra o, atención, 2´5 veces la del resto de planetas del Sistema Solar juntos. 


                                            

Su tamaño es aún mayor: Su radio medio es de unos 69.000 km, es decir, dentro de Júpiter caben 1321 Tierras. (El hecho de que sea 218 veces más pesado que la Tierra y que en su interior quepan 1321 quiere decir una cosa, que su densidad es mucho menor, concretamente es un 24% de la de la Tierra).

Júpiter está a entre 741 y 817 millones de km del Sol (unas 5 veces más lejos que nosotros). Esa lejanía del Sol hace que la radiación que le llega del mismo sea tan solo un 4% de la que nos llega hasta aquí. (La temperatura en su superficie es de unos -100ºC).

Esto provoca un hecho curioso, porque, como pasa con cualquier otro planeta, el calor en su superficie es la suma del que le llega desde el Sol y del que sale de su interior pero, en el caso concreto de Júpiter y a diferencia del resto de planetas, el calor en su superficie es mayor debido al que desprende él mismo que el que le llega desde el Sol. Y es que, como ya he dicho, tiene algo de estrella… Pero bueno, este calor interior no proviene de un proceso de fusiones continuas de átomos como pasa en las estrellas, con lo que poco a poco Júpiter se va enfriando. Este enfriamiento provoca, además, que se vaya contrayendo. Y lo hace a un ritmo de unos 2cm al año, una cifra nada desdeñable pues los cálculos indican que cuando se formó, Júpiter tenía un radio el doble que el actual.

Júpiter da una vuelta alrededor de sí mismo cada 10 horas lo cual es, si tenemos en cuenta el tamaño del mismo, una velocidad descomunal. Esta gran velocidad de giro unido a que no es un planeta tan sólido como la Tierra hacen que Júpiter esté achatado un 6´9% por los polos, lo cual es bastante ya que la tierra lo está en un 0´3% (Sí, olvídate de los dibujos de la tierra achatada que todos hacíamos en el colegio). El caso es que a esa enorme velocidad de giro hay que añadir que no toda la superficie gira a la misma velocidad, pues las bandas horizontales que tiene giran cada una a una velocidad diferente. Para calcular con precisión lo que tardaba Júpiter en dar una vuelta sobre su propio eje hizo falta medir su campo magnético, que es unas 10 veces mayor que el de la Tierra. Pero para medir ese tipo de cosas, hizo falta acercarse un poco más al planeta… lo cual veremos en la próxima entrada: Júpiter, acercándonos al planeta.

Bandas horizontales moviéndose a diferente velocidad.

4 comentarios:

  1. Qué quiere decir que cada una de las bandas horizontales van a una velocidad diferente??? Pregunta de una ignorante total sobre astronomía (pero curiosa). Felicidades, por tu lenguaje sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Es una buena pregunta, porque la verdad es que sin verlo es difícil hacerse una idea. Por eso he añadido una animación en la entrada, que se realizó mientras la sonda Voyager 1 se estaba acercando a Júpiter. En esta animación se puede ver perfectamente como las diferentes líneas de colores (aunque esté en blanco y negro) de Júpiter se mueven, cada una, a una velocidad diferente.
    Espero que se vea bien la animación y hayas podido hacerte una mejor idea.
    Muchas gracias por el comentario, y cualquier otra duda que tengas, ya sabes donde estoy!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,la contracción de Júpiter afecta a su fuerza de gravedad?
    Lo digo porque como actúa como protector contra objetos que se dirigen a la Tierra.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fuerza de la gravedad depende de la masa, así que yo entiendo que no afecta. En cualquier caso, el efecto sería mínimo, sobretodo en lo referente a la protección de Júpiter frente a posibles objetos que se dirigen a la Tierra.

      Gracias por tu interesante pregunta.

      Un saludo,

      Eliminar