viernes, 11 de diciembre de 2015

Constelación de Géminis.

Hoy, por fin, toca ver la preciosa constelación de Géminis. 

Ya la he nombrado alguna vez, y probablemente, si eres un poco ansias, ya hayas salido a buscarla. Se diferencia, sobretodo, por sus dos estrellas principales: Castor y Pollux. Pero de ellas, si te parece, hablaremos mañana. 

Como ves, la constelación se encuentra en una zona del cielo privilegiada:

                    

Es una de esas constelaciones que, por su forma, representa perfectamente lo que es: dos gemelos.  Los gemelos eran hijos de Zeus y de Leda, reina de Esparta. Ya hablé de ello cuando expliqué la historia de la constelación del Cisne

A 20 grados de Castor se encuentra Alhena, Gamma Geminorum, la tercera estrella más brillante de la constelación. Es una A1.5 IV, como sabes, una subgigante blanca azulada. Se encuentra a 110 años luz de nosotros.

Destaca en esta constelación M35, un bonito cúmulo estelar que puedes observar fácilmente con unos prismáticos. Si tienes un telescopio como el Hubble en casa, también podrás disfrutar de otro cúmulo estelar mucho más viejo y lejano: el Cúmulo 2158. Como dudo que lo tengas :-) te dejo aquí una fotografía para que disfrutes de ellos:

https://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2010/06/m35-ngc2158-alta-resolucion1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario