viernes, 4 de diciembre de 2015

Constelaciones de Hidra, el Cuervo y el Cráter.

Aunque no te lo creas, con las constelaciones de Hidra, el Cuervo y Cráter, ya he nombrado las 48 constelaciones de Ptolomeo. Es un placer y un alivio poder, finalmente, decir esto. Si no la he liado parda, ya solo nos quedará por estudiar, en lo que queda de año, las constelaciones de Auriga, Géminis y Cáncer. Veremos bastantes cosas más, así que no te relajes!! :-)

Pues sin más dilación, vamos con estas 3 constelaciones: Hidra, Crater (la Copa) y el Cuervo se encuentran juntitas, justo debajo de Leo y Virgo. Esta noche, Hidra y Leo saldrán un poco antes que la Luna y Júpiter, lo que pasa que será de madrugada, hacia la 1 más o menos. Si trasnochas estos días, podrás verlas en todo su esplendor. (Y lo de "esplendor" entre comillas). 

Hidra, la serpiente de mar, es una constelación muy larga y grande. No se caracteriza por el brillo de sus estrellas y para verla en el cielo, lo mejor es buscar su cabeza, formada por 6 estrellas, justo debajo de Leo. La estrella más brillante de la constelación se llama Alphard, es una gigante naranja que brilla con una magnitud aparente de +2. La más espectacular del grupo, sin duda.



La leyenda cuenta que el cuervo se fue a por agua con la copa (Cráter) de Apolo. Por el camino se encontró una higuera y se quedó allí para comerse todos los higos. Por haber tardado tanto, el cuervo temía la ira de Apolo, así que volvió con una serpiente y la copa vacía diciendo que había estado peleando con la serpiente y que ese era el motivo de su tardanza. Lógicamente, Apolo no se creyó nada y los envió a todos a los cielos. La Hidra de Lerna también aparece en uno de los 12 trabajos de Hércules

El sextante, que puedes ver en la imagen, es una constelación moderna, introducida en el siglo XVII por Johannes Hevelius.

Para terminar, las galaxias Antennae. Dos galaxias que chocaron (aún están chocando) hace varios cientos de millones de años. Nos sirven para hacernos una idea de lo que les pasará a la Vía Láctea y a la Galaxia de Andrómeda cuando choquen, dentro de mucho, mucho tiempo:

Antennae Galaxies

No hay comentarios:

Publicar un comentario