Hace ya tiempo que vimos los dos principales planetas enanos de nuestro Sistema Solar. Eran las entradas de Plutón y Ceres, por si quieres echarles un vistazo antes de continuar.
El año 2015, año que escribí esta entrada, fue especial para ambos planetas enanos; por un lado, a Plutón lo visitó la Sonda New Horizons de la NASA. Fue un "fly-by", es decir, la sonda no paró a orbitar Plutón, si no que siguió alejándose. Tanto que en el 2019 visitó el cuerpo más alejado al que ninguna sonda se haya acercado nunca: Llamado oficialmente Arrokoth, aunque se le conoce más como Última Thule. Ahí lo tienes:
Gracias a este cuerpo, quedó demostrada la teoría de que los planetas también se pueden formar por colisiones lentas, es decir, cuerpos chocando a unos 2 metros por segundo... es más una fusión entre dos elementos que un violento choque.
De Plutón, las últimas fotografías de la New Horizons son espectaculares. Solo el hecho de pensar que están tomadas sobre un cuerpo que se encuentra a 5000 millones de kilómetros de nosotros ya sería suficiente para postrarse ante ellas. Pero es mejor que veas una muestra:
Te dejo AQUÍ un enlace a una imagen más espectacular.
Imagina estar ahí... junto a montañas de hielo de agua de más de un kilómetro de altura que han sido erosionadas por glaciares de nitrógeno. Un poco de nitrógeno líquido se mueve bajo tus pies. El Sol es solo un brillante punto en el cielo... y estás solo...
Te dejo también una bonita fotografía de Caronte. La parte oscura de arriba, por cierto, la bautizaron como la región de Mordor. Como lo oyes. :-)
Bueno, New Horizons sigue su camino y puedes estar al loro de su posición en la siguiente página de la NASA: New Horizons - NASA Science.
Por otro lado, a Ceres lo visitó en el 2015 la sonda Dawn y se obtuvo nueva información interesante. Te dejo también aquí el enlace a la página web que la NASA habilitó para colgar la información sobre la sonda Dawn: Dawn - NASA Science. Esta sonda sí se detuvo en Ceres y mandó valiosísima información y algunas fotografías espectaculares:
Hay mucho más por aprender, así que la próxima entrada trata sobre Lo que nos depara el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario