jueves, 3 de diciembre de 2015

Constelaciones Altar, Centauro, Corona Austral y Lupus.


Son constelaciones que se encuentran junto a Escorpio, pero por debajo. Que si escorpio ya suele salir bastante abajo en el firmamento... estas constelaciones más todavía, con lo que, desde España, será difícil verlas.

Por eso no les dedico el tiempo que se merecen. Pero destaco que sí son constelaciones importantes. Entre ellas están la estrella más cercana a nosotros, una de las estrellas más calientes que existen y preciosas nebulosas... Quizá esta entrada sea más larga de lo normal, pero creo que al final merecerá la pena. Ya lo verás.

                           

Bien, imagina el panorama de la imagen superior en una agradable noche de verano. Observa a Lupus (el Lobo) justo debajo de las pinzas del escorpión... y luego Centaurus (Centauro) y Ara (el Altar), ya por debajo del horizonte. Difícil será que las veas... como puedes imaginar. 

Como cualquier constelación tienen cosas interesantes, así que vamos con ellas:

Lobo es una constelación preciosa, a pesar de su pequeño tamaño y escasa visibilidad desde España. Sus tres estrellas principales, Alfa, Beta y Gamma Lupi tienen una magnitud aparente por debajo de 3, lo cual está bastante bien. :-)

Centauro es una constelación importante sobre todo por una cosa: Alfa Centauri. La estrella más cercana a la Tierra y la tercera más brillante del cielo nocturno! Y además es que no es una estrella, si no tres. Es una estrella triple! Y encima, orbitando a Alfa Centauri B se descubrió, en el 2012, un exoplaneta de una masa similar a la de la Tierra. No hay esperanzas de que haya vida allí, así que no te emociones. Sobre las otras estrellas, Alfa Centauri A es una G2V bastante parecida al Sol y Alfa Centauri C (También llamada, muy acertadamente, Próxima Centauri) es una pequeña enana roja que además se encuentra muy alejada de sus dos compañeras. Pero como Alfa Centauri da para mucho, te parece si le dedicamos una entrada más adelante? Creo que merecerá la pena.

Beta Centauri, más conocida como Hadar,  no se queda atrás, es la 11a estrella más brillante del cielo sin contar el Sol, así que entra directamente en el top ten. Pero Beta Centauri, al contrario que Alfa Centauri, se encuentra muy lejos de nosotros, concretamente a unos 400 años luz.

Alfa Centauri y Beta Centauri son muy conocidas en el Sur porque además de verse muy bien, señalan a la Cruz del Sur. ¿Alguien tiene la suerte de haberla visto?

El Centauro, por cierto, representa a Quirón, un ser con patas de Caballo y cuerpo humano, nacido de la unión entre Filira, una ninfa hija de Océano y Cronos, quien se disfrazó de caballo para seducirla, ya que ella se había transformado en Yegua tras sentirse agobiada (Cronos debía ser un poco cansino). Lo expliqué más o menos hace poco, recuerdas?

                               


La constelación de Altar no se queda atrás. En tamaño sí, claro, pues es una de las constelaciones más pequeñitas. Aún así, entre sus filas se encuentra Westerlund-1, uno de los cúmulos estelares más importantes del cielo, pues contiene enormes estrellas, algunas de ellas están entre las más grandes que conocemos. Una concretamente, la Westerlund 1-26 se lleva la palma! ¿Imaginas lo que debe ser el vivir en un planeta dentro de ese cúmulo estelar?

Dentro de la constelación, también se encuentra la estrella Cervantes, la cual nos interesa por su nombre y sus planetas, ya que posiblemente acaben llamándose como los personajes del Quijote. Pronto se sabrá algo, así que si tienes curiosidad, te aconsejo que visites su propia página web: EstrellaCervantes

Y por último, una maravilla de esta constelación: La Nebulosa de la Mantarraya (stingray):
                                        


Y no, no me olvidaba de Corona Australis. La forma se parece mucho a Corona Borealis, pero claro, lo de Australis quiere decir que está muy al sur. Demasiado para los que vivimos en España. Aquí la tienes. Como ves, está justo debajo de Sagittaius:


Y seguimos con algunas constelaciones menores, en la siguiente entrada tocará aprender algo sobre las constelaciones de Hidra, el Cuervo y el Cráter

8 comentarios:

  1. No sé si ya lo he comentado en alguna otra entrada, pero escorpio es mi constelación favorita, entre otras cosas porque tiene a mi estrella favorita, Antares. Una cosa, Saturno lleva unos cuantos años por ahí, no? Debido a lo que tarda en dar la vuelta al sol. Se sabe hasta cuándo se va a estar en esa constelación?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javierbc. Desde luego, y sin duda, Escorpio es una de las constelaciones más espectaculares.
    En relación a tu pregunta, sí, poco a poco se irá desplazando hacia Sagitario y para el 2018 ya no estará en Escorpio. Para saber estas cosas por ahí hay tablas, muy sencillas de utilizar, aunque quizá sea más visible utilizar aplicaciones como http://www.solarsystemscope.com/
    Échale un vistazo que ya verás que es muy sencilla y muy fácil de utilizar. Ya me dirás si tienes algún problema.
    Saludos y muchas gracias, una vez más, por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la herramienta que me dejas, todavía no he podido usarla. Supongo que será muy útil.

      Eliminar
    2. Bueno, es muy sencillita de usar. No tendrás problemas. Ya verás. Gracias a tí, por supuesto...

      Eliminar
  3. Hermosa la Cruz del Sur en estos días, mas conocida aquí en la Patagonia como “La huella del Choique” pequeño avestruz que cazaban los Teheuelches, con boleadoras, que yacen a un lado en el cielo nocturno, Alfa y Beta Centaruri.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por compartirlo, Rugby con Luca. Muchas gracias por esa información, que desconocía totalmente. Muy interesante!!!
    Yo nunca he visto la cruz del Sur... espero viajar un día allá para poder verla!
    Un saludo y hasta pronto! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por estas latitudes, cuando gustes.

      Eliminar
    2. :-) Muchas Gracias!!! Me tomo la palabra! :-D

      Eliminar