miércoles, 1 de julio de 2015

Ceres

Ceres es el planeta enano más cercano al Sol. Fue descubierto por Giuseppe Piazzi en 1801. Para entonces ya se sospechaba que algo tenía que estar orbitando en esa posición, así que se pusieron a buscarlo concienzudamente. Lo que pasa que es tan pequeñito que cuesta mucho verlo desde aquí (hace falta un potente telescopio). 
                                                  Giuseppe Piazzi.

Tiene un diámetro de unos 950 km. El diámetro de su núcleo, se cree, es de más o menos la mitad. Según algunas teorías, su núcleo estaría formado por materiales pesados, y el resto, según parece: Hielo. Una enorme cantidad de hielo de H2O que no supera los -30ºC en su superficie (Lo cual no es tan frío, si lo piensas). Aunque la superficie de Ceres no es solo hielo: está cubierta por una capa de polvo y rocas creada tras años y años de circulación por el cinturón de asteroides, sobre todo en una época en la que eran mucho más numerosos y era más fácil chocar con ellos. 

Comparación tamaños la Tierra, Luna y Ceres.

Lo interesante de esa gran cantidad de agua es, como siempre, por un lado, la utilidad (Si algún día vamos allá, agua no nos va a faltar), y por otro, la remota posibilidad de que haya vida. Algunos científicos opinan que es muy posible que entre el núcleo y la corteza de Ceres haya una capa de agua líquida (Aunque esté muy fría, con una presión adecuada más otros compuestos disueltos, hacen que realmente pueda estar líquida) y eso, tal y como entendemos la vida, es algo esperanzador.

En el 2007 se envió una sonda hacia allí: La sonda Dawn. En el 2009 llegó a Marte y en el 2011 a Vesta, el asteroide más masivo del Cinturón de Asteroides. Orbitó Ceres durante un tiempo, y mandó muchísima información nueva sobre él que la NASA fue publicando en su página web.




Como ves, Ceres tiene un aspecto muy Lunar, aunque con una superficie más uniforme, llena de cráteres, por supuesto. Destaca sobre todo una mancha blanca (cráter Occator) (se ha estimado que de unos 9 kilómetros) que en su momento tuvo intrigados a todos los científicos. 

Por cierto, que no se me quede en el tintero, Ceres tarda 4´6 años en dar una vuelta al Sol y 9 horas sobre sí mismo.  

Vesta, fotografiado por la Sonda Dawn.

Sobre Ceres hablaremos más en detalle más adelante. Ahora toca aprender algo sobre el resto de sus compañeros de órbita, es decir, sobre el Cinturón de Asteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario