miércoles, 1 de julio de 2015

Ceres

Ceres es el planeta enano más cercano al Sol. Fue descubierto por Giuseppe Piazzi en 1801. Para entonces ya se sospechaba que algo tenía que estar orbitando en esa posición, así que se pusieron a buscarlo concienzudamente. Lo que pasa que es tan pequeñito que cuesta mucho verlo desde aquí (hace falta un potente telescopio). 
                                                  Giuseppe Piazzi.

Tiene un diámetro de unos 950 km. El diámetro de su núcleo, se cree, es de más o menos la mitad. Según algunas teorías, su núcleo estaría formado por materiales pesados, y el resto, según parece: Hielo. Una enorme cantidad de hielo de H2O que no supera los -30ºC en su superficie (Lo cual no es tan frío, si lo piensas). Aunque la superficie de Ceres no es solo hielo: esta cubierta por una capa de polvo y rocas creada tras años y años de circulación por el cinturón de asteroides, sobretodo en una época en la que eran mucho más numerosos y era más fácil chocar con ellos. 

Comparación tamaños la Tierra, Luna y Ceres.

Lo interesante de esa gran cantidad de agua es, como siempre, por un lado, la utilidad (Si algún día vamos allá, agua no nos va a faltar), y por otro, la remota posibilidad de que haya vida. Algunos científicos opinan que es muy posible que entre el núcleo y la corteza de Ceres haya una capa de Agua líquida (Aunque esté muy fría, con una presión adecuada más otros compuestos disueltos, hacen que realmente pueda estar líquida) y eso, tal y como entendemos la vida, es algo esperanzador.

Fuzzy color image of Ceres
Ceres fotografiado por el Hubble.
Ya se que la foto es muy mejorable, pero es de lo mejorcito que teníamos hasta hace muy muy poquito. No se si sabes que en el 2007 se envió una sonda hacia allí: La sonda Dawn. En el 2009 llegó a Marte y en el 2011 a Vesta, el asteroide más masivo del Cinturón de Asteroides. Ahora se encuentra orbitando a Ceres, y muchísima información nueva sobre él está llegando en estos mismos momentos, así que lo que más recomendaría es que buscases en la página de la NASA información mucho más actualizada de la que yo pueda darte. Ayer precisamente, la sonda Dawn tenía que abandonar su actual órbita y acercarse más al pequeño planetoide, y para agosto o septiembre tendremos imágenes aún más impresionantes, y mucha más información, por supuesto. De momento ya tenemos imágenes muy buenas:

Dwarf planet Ceres


Como ves, Ceres tiene un aspecto muy Lunar, aunque con una superficie mucho más uniforme, llena de cráteres, por supuesto. Destaca sobretodo una mancha blanca (se ha estimado que de unos 9 kilómetros) que tiene intrigados a todos los científicos. Hielo y Sal son la opción más probable aunque no se descartan otras hipótesis.

Te dejo otro enlace a otra preciosa fotografía de Ceres AQUÍ

Por cierto, que no se me quede en el tintero, Ceres tarda 4´6 años en dar una vuelta al Sol y 9 horas sobre sí mismo.  

Vesta, fotografiado por la Sonda Dawn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario