martes, 7 de julio de 2015

Constelación del Cisne

Ya cité la constelación del cisne cuando hablé del triángulo de verano. Ahora toca meternos de lleno con esta hermosa constelación.

La constelación del Cisne, o Cygnus, también es conocida como la Cruz del Norte. Es muy fácil verla. Las 5 estrellas que marcan la cruz se ven bastante bien y además, con ellas, podrás encontrar otras dos grandes estrellas de la noche: Vega y Altair:

                                                     

Se cuenta que el cisne es, en realidad, Helena de Troya. El huevo lo puso Nemesis, la Diosa de la justicia, la venganza y la solidaridad. Némesis quería conservar la virginidad y se disfrazó de una oca para escapar de.. ¿Adivina quién? Pues quién si no: Zeus. Pero el tío, ya lo conocemos, no perdonaba una, así que se disfrazó de Cisne y con ello la engañó. El caso es que el huevo lo abandonó al enterarse del engaño y más tarde lo recogió un campesino quien lo puso en manos del Rey de Esparta, Tindareos.

Existe otra versión de la historia, menos enrevesada, en la que Leda, la mujer de Tindareos, es la que queda embarazada del cisne Zeus. Se cuenta, además, que puso dos huevos. De uno salió Helena y del otro Pólux y Castor, que son dos preciosas estrellas de la constelación de Géminis... pero eso ya es otra historia.

Zeus y Leda pintada por Rubens.

Seguiremos, en la próxima entrada, hablando de Denev, la estrella alfa de la constelación del Cisne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario