sábado, 19 de diciembre de 2015

Canopus y Alfa Centauri.

Canopus, Canopo o Alfa Carinae, con una magnitud aparente de -0´72, es la estrella más brillante de la constelación de Carina (La Quilla) y la segunda estrella más brillante del cielo nocturno. 

Sirio es la única estrella que brilla más que Canopo, pero seguro que recuerdas que brillaba tanto por encontrarse a 8´6 años luz de nosotros (muy cerca). No es el caso de Alfa Carinae. Canopus se encuentra a más de 300 años luz de la Tierra, lo cual significa que, con ese brillo, tiene que ser una estrella muy brillante. Es una A9 II, así que sí, es una enorme y caliente bola de gas. Si estuviera donde está Sirio ahora mismo, a esta estrella la veríamos durante el día y, dicen, haría que tuvieras sombra durante la noche.

Canopo es una estrella rara. No se sabe bien si viene o si va a ser una estrella roja. Lo que sí se tiene bastante claro es que, con su masa, no llegará a explotar brutalmente como lo haría una estrella mayor. Canopus, simplemente, acabará siendo una enana blanca rodeada de una hermosa nebulosa. 

El Sol y Canopo vistas desde 3 U.A. 
                                
Sobre Alfa Centauri ya hablé hace no mucho, cuando vimos la constelación del Centauro. Ya sabrás que es la estrella más cercana a la Tierra. Pero también sabrás que cuando hablamos de Alfa Centauri, no estamos hablando de una sola estrella... Como dije, el sistema Alfa Centauri es un sistema triple, formado por dos estrellas similares al Sol y una pequeña enana roja: Próxima Centauri.

En la siguiente imagen puedes ver un esquema del Sistema Alfa Centauri. La estrella Alfa Centauri A está en el centro y Alfa Centauri B orbita alrededor de ella en una elipse con un radio máximo mayor que la órbita de Urano. La pequeña Próxima Centauri se sale de la imagen. También puedes comparar sus tamaños con el del Sol. 


El caso es que la mínima distancia a la que llegan a estar las dos Alfa Centauri es más o menos la distancia entre el Sol y Saturno. Si existiera un planeta Tierra orbitando a Alfa Centauri A, a una distancia más o menos como la de Marte, entonces, los habitantes de dicho planeta habría momentos en los que sólo verían una estrella y momentos en los que verían las dos a la vez. La más alejada la verían como una pequeña estrella muy brillante.

Has de tener en cuenta que en el momento de mayor cercanía, se encuentran a 11 UA y en el momento en el que hay una mayor distancia entre ellas, ésta es de casi 36 UA. Orbitan una alrededor de la otra con un periodo de 80 años. Así que imagínate, que a lo largo de la vida de una persona, y con suerte, solo la vería dar una vuelta.

                        Alien Planet Around Alpha Centauri B


Por cierto, que el cielo visto desde ese planeta se vería prácticamente igual que desde aquí. La mayoría de las constelaciones se verían tal y como las vemos nosotros. Nuestro Sol se vería en Casiopea y a Sirio u otras estrellas cercanas las veríamos en otra posición. Concretamente Sirio estaría en la constelación de Orión (No hay duda de que será la constelación favorita de todos los que vivan allí). 

La pequeña Próxima Centauri casi no se vería a simple vista, pues órbita a 13000 UA de sus dos hermanas mayores. El tema es que justamente ahora se encuentra entre ellas y la Tierra, así que es por ello por lo que podemos afirmar que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nosotros. (Y lo será durante muchos años).

Seguramente quieres saber si existen exoplanetas orbitando a Alfa Centauri. Pues los hay. De hecho, en el 2012 se descubrió una super-Tierra en este sistema. (Un planeta rocoso más grande que la Tierra). El planeta se nombró Alfa Centauri Bb. Lamentablemente no está en la zona habitable. Y más lamentablemente aún es que estudios posteriores sugieren que no existe... quién sabe.

La buena noticia es que no se descarta totalmente que puedan existir más planetas. Es una excelente noticia, sobretodo para los que nos gusta soñar. Imagínate como debe ser la vida con dos Soles. Se cree que podría haber más de un planeta en la zona habitable de estas estrellas. Tan solo por un momento imagina que pudiéramos ir hasta allí...

                                

6 comentarios:

  1. Hola,
    Con esto de los dos soles, me sale una duda. Si Júpiter hubiese sido una estrella, hubiésemos tenido dos soles, o los planetas hubiesen sido absorbidos por la atracción de la masa de Júpiter?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javierbc.
    Buena pregunta.
    Para que Júpiter hubiera sido una estrella, tendría que haber tenido bastante más grande que Júpiter. Se dice que con unas 13 veces más grande ya sería suficiente (Algunos estudios hablan de muchas veces más, hasta 70-80 veces su masa). Entonces puede que las cosas en el Sistema Solar fueran algo diferentes. Todo depende del tamaño de la nueva estrella. Tampoco hubieran sido los planetas atrapados por la gravedad de Júpiter, está muy lejos y el Sol seguiría siendo mucho más grande, pero el equilibrio de masas hubiera sido diferente. Puede que se hubieran desplazado las órbitas de todos los planetas, y donde está ahora Marte solo hubiera asteroides y la Tierra fuera mucho más pequeña... o quizá el sistema de Júpiter sería mucho más grande, y en lugar de esas enormes lunas, tuviera pequeños planetas orbitando... y quizá en uno de ellos hubiera vida... la verdad es que no está nada claro. Seguro que se han hecho muchas simulaciones, lo desconozco, la verdad. Lo que está claro es que si Júpiter fuera una enana marrón, nuestras noches serían como atardeceres, pero el calor apenas se notaría, con lo que no afectaría apenas a la vida en la Tierra. Si ahora Júpiter crece y se enciende, podemos estar tranquilos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. Seria fascinante poder ver dos soles al levantarnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Javierbc.
    Sí que sería fascinante, sí... :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es cierto que si hipoteticamente estubieramos en jupiter con nuestra tecnologia actual de cohetes no podriamos poner nada en su orbita o sea no podriamos salir de dicho planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, eso lo he leído alguna vez. Tiene que ver con la velocidad de escape de la superficie de un cuerpo. La velocidad de escape de un planeta es la velocidad a la cual un objeto debe ir para salir de su campo gravitatorio. La velocidad de escape de Júpiter es bestial: Unos 200.000 km/h. Si piensas que un cohete debe acelerar hasta esa velocidad para "escapar" de Júpiter entonces, sí, salir sería imposible. PERO no es así. La velocidad de escape no aplica a un cohete porque éste tiene propulsión propia, es decir, NO tiene que acelerar hasta esa velocidad. Esa velocidad es a la que tiene que ir un cuerpo que no tiene motores para poder escapar con garantías del planeta sin volver a caer por acción de la gravedad. (Esa velocidad, además, decrece con la altura). Tendríamos que esforzarnos en fabricar un cohete suficientemente potente, sí, pero lograríamos salir. (Es mi opinión, al menos). Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo!

      Eliminar