lunes, 21 de diciembre de 2015

Constelación de Cáncer

Al fin llega el día en el que completamos la lista de las 48 constelaciones de Ptolomeo!! Hoy, con cáncer, damos por finalizada esta etapa. La semana pasada dimos por finalizada la etapa de los planetas del Sistema Solar y hoy, de un solo golpe, las constelaciones del Zodiaco y las constelaciones del gran Ptolomeo. Lo hacemos con Cáncer, el cangrejo, una pequeña pero interesante constelación. 

Como ya te he dicho, es poquita cosa:

                                                               

Sus estrellas, además, no brillan mucho. La más brillante de ellas, Beta Cancri o Altarf, tan solo tiene una magnitud aparente de +3´5. Es una K4 III. Una gigante naranja que se encuentra a 290 años luz. 

Localizar la constelación no es difícil, pero claro, las condiciones deben ser muy buenas. Como ves en la siguiente imagen, puedes localizar cáncer utilizando a Sirio y Procyon o también tienes la opción de intentarlo con Castor y Pollux


Destacan en esta constelación dos cúmulos estelares: M44 y M67. M44 es más famosa y más fácil de distinguir... hasta con unos prismáticos decentes puedes tener una preciosa imagen del también conocido como cúmulo del Pesebre. Es uno de los cúmulos estelares más cercanos al Sistema Solar, ya que se encuentra a unos 600 años luz. Las mil estrellas que lo forman, además, tienen un origen en común con las Hyades

2 comentarios:

  1. a que se debe la diferencia entre las dos imágenes?, me refiero a que de vez en cuando una constelación tiene diferentes formas, ¿por que no solo una fija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te refieres a las líneas que unen las estrellas, es posible que haya pequeñas diferencias entre unas imágenes y otras. Bueno, no son más que diferentes formas de dibujar lo mismo. Lo que no puede cambiar es la posición de las estrellas, esas siempre están en el mismo sitio.
      Las constelaciones, hoy en día, son simplemente la división que hacemos del cielo. Dentro de cada constelación hay muchas estrellas (aunque la mayoría no se ven a simple vista). Las divisiones tienen que ver con las figuras que tradicionalmente se veían en el cielo... la forma de unirlas es simplemente una ayuda a su localización y aprendizaje.
      Espero haberte aclaro un poco la duda.

      Gracias por el comentario.

      Saludos,

      Eliminar