sábado, 14 de septiembre de 2024

Cometa Tsuchinshan-ATLAS. Algunos lo llaman el cometa del siglo.

 

Antes de comenzar a leer esta entrada, quizás creas interesante aprender un poco lo que es un cometa y todo eso... Nunca he hablado específicamente sobre cometas, pero los he mencionado en varias entradas. Voy a dejarte aquí unos enlaces para que puedas prepararte un poco para lo que dicen que se viene:

- La sonda Rosetta y el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko

- Delta Acuáridas.

- Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

- Cinturón de Kuiper y Nube de Oort

- ¿Qué podemos ver en el cielo?

Pero hoy hemos venido aquí a hablar del cometa Tsuchinshan-ATLAS, que está dando mucho que hablar últimamente. Vamos a ello. 

Es un cometa que proviene de la Nube de Oort, es decir, es un cuerpo de la zona más exterior del Sistema Solar que, por lo que sea (interacción con otro cuerpo de la Nube de Oort ya sea por contacto directo o por acción de la gravedad), ha modificado su órbita y se dirige hacia la parte interior del Sistema Solar. 

Los cometas, generalmente, son unas enormes rocas (Desde pocos metros hasta cientos de metros de diámetro, generalmente) formadas por diferentes elementos metálicos/rocosos y/o hielo. Al acercarse al Sol, el hielo se empieza a derretir y al hacerlo, el polvo/rocas que había a su alrededor salen expulsados hacia el espacio, dejando el cometa, tras de si, un largo rastro de material observable desde la Tierra (Es ese mismo rastro el que produce las lluvias de meteoros, en caso de que coincida con la trayectoria de La Tierra).

El cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan-ATLAS, como digo, proviene de la Nube de Oort (Otros pueden venir del cinturón de Asteroides o el Cinturón de Kuiper). Fue descubierto a principios del 2023 desde el observatorio chino de Tsuchinshan y desde Sutherland en Sudáfrica (Programa de vigilancia ATLAS, Asteroid Terrestial-impact Last Alert System) (Ahora ya sabes porqué de su nombre). Está acercándose al Sol a una velocidad cercana a los 300 000 kilómetros por hora y su órbita dura 80000 años.

El 27 de septiembre llegará a su punto más cercano al Sol y el 12 de octubre alcanzará su aproximación máxima a la Tierra, unos 70 millones de kilómetros. De verse, lo hará en la constelación de Virgo. Aun así, a pesar de esa enorme distancia, dicen que es posible que se vea con una magnitud aparente de -1, es decir, tan brillante como alguna de las estrellas más brillantes de nuestro cielo nocturno. Y digo "es posible" porque pueden pasar muchas cosas, y por lo general, lamentablemente, normalmente pasan. Claro, los medios publican que será "El cometa del siglo" o "visible claramente a simple vista" porque decir que va a ser un cometa normalito no vende, así que se quedan solo con las predicciones más optimistas. Pero pueden pasar muchas cosas: desde que el cometa se desintegre al acercarse al Sol (Poco probable, pues se ha calculado que tiene un núcleo de unos 5 kilómetros de diámetro) hasta, simplemente, que no brille tanto como alguno por ahí ha afirmado. Además/de todas formas, desde España se verá bajito en el firmamento y al amanecer, lo cual reduce el impacto visual. Así que no emocionarse demasiado y a esperar pacientemente al día de la Hispanidad, y a ver qué pasa.

Una estimación de brillo del cometa. 

viernes, 13 de septiembre de 2024

Space X vuelve a hacer historia. Polaris Dawn.

 

Elon Musk lo ha vuelto a hacer. 

Además es que lo hemos visto en directo. 

Se están batiendo todos los récords y esto no ha hecho más que comenzar... lo digo porque el objetivo de Musk es Marte. Palabras mayores.

El caso es que 4 personas, ninguno de ellos astronautas profesionales (Aunque tampoco son 4 mindundis) han protagonizado el primer paseo espacial comercial de la historia. Los astronautas son Jared Isaacman, el multimillonario que ya participó en la misión Inspiration4 (Recomiendo ver el documental en Netflix) su amigo Scot Poteet, antiguo piloto militar junto a dos trabajadoras de Space X (Sarah Gillis y Anna Menon). 

Los récords que se han batido son:

- Primer paseo comercial de la historia. 

- Nave tripulada que alcanza la órbita terrestre más alta: 1400 kilómetros. (La ISS va a 400km). 

- Gillis y Menon son las mujeres que más se han alejado nunca de la Tierra.

- Paseo extravehicular a más altura de la historia (700 km).

- Primera vez que 4 personas se exponen al vacío. (La cápsula se despresuriza totalmente para que salgan).

- Persona más joven en realizar un paseo espacial. (Gillis, 30 años). 

- Primeros en utilizar las comunicaciones con láser a través de los satélites Starlink

- Con el lanzamiento de la Soyuz un par de días después, primera vez que hay 19 personas en órbita.