lunes, 20 de julio de 2015

Anillos y Lunas de Saturno I

Los anillos de Saturno, creo que vas a cansarte de oírlo, son una de las cosas más delicadas, sutiles, bellas y perfectas del Sistema Solar. Salta a la vista:
                                          
                              

Fue Domenico Cassini el que reparó, gracias a su mejorado telescopio, un hueco en el anillo de Saturno. (Dicho hueco lleva hoy su nombre, como también te habrás fijado que también lo lleva la sonda que fotografió el planeta en el 2004). Fue en 1675, y desde entonces, y durante siglos, se creyó que solo había dos anillos (el A y el B) separados por ese hueco rodeando a Saturno. Pero ya veremos como no es así. 

Pero antes de empezar a enumerar los anillos, supongo que debería empezar por lo básico: ¡Qué son realmente los anillos!? Pues son una enorme cantidad de partículas de hielo que giran alrededor de Saturno. El tamaño de dichas partículas es variado, pueden ser de varios milímetros o pueden llegar hasta los 10 metros. Como dato curioso, y para hacerte una idea de la cantidad de agua que hay en los anillos, si sumas todo el agua que hay en la tierra, no llegaría al 4´5% del total del agua que contienen los anillos. De piedra te has quedao, verdad? 



Voy a intentar resumir al máximo el tema de los anillos, porque es que luego dentro de cada uno de ellos hay sub-anillos y subdivisiones... en cualquier caso, paciencia y atención.

Los anillos, de dentro hacia fuera son: 

Anillo D, con muy poca densidad de partículas. Comienza a unos 7000 km de las nubes de Saturno. (Aunque antes ya empiezan a verse partículas de hielo). Tiene 7500km de anchura. 

Anillo C, algo más fácil de detectar y de unos 17500 km de anchura. Compara esta anchura con los 5 metros de espesor que tiene. Impresionante, verdad?

Anillo B, el más brillante de todos y, por lo tanto, el anillo principal. Tiene una anchura de 25.500 km y una espesura de entre 5 y 15 metros. Dentro del anillo, hay un trozo de hielo que destaca sobre los demás, tanto es así que podríamos llamarlo Luna, tiene unos 400 metros de diámetro. Se llama S/2009 S1

El Anillo B y el Anillo A están separados, como ya he dicho, por la División de Cassini, con sus 4800km de anchura. La división de Cassini no es vacío, si no que también hay rocas e incluso subdivisiones, pero no te quiero aburrir más.

Anillo A, con un espesor de entre 10 y 30 metros y 15.000 km de anchura. Contiene en su interior la División de Encke, (nombrada en honor a Johann Encke, primero en verla). Cerca del borde del anillo y casi en el extremo se encuentra la División de Keeler.
                         
                                

En la División de Encke se encuentra la luna Pan. En la división de Keeler se encuentra la luna Dafne

                        Pan.

El anillo A finaliza en la División de Roche, de 4000km de anchura. Y ahí habita una Luna que ya tiene un tamaño considerable: Atlas

Y si creías que el tema de los anillos terminaba aquí, lo siento, porque tras la división de Roche empieza el tenue Anillo F, con sus menos de 500 km de ancho. Además, entre este anillo se encuentran dos lunas más: Pandora y Prometeo. Son otras enormes rocas de hielo de 104x81x64 km y 136x80x60 km respectivamente.

Tras el anillo F, hay un vacío de 9000 km y de nuevo empieza a haber partículas de hielo, pero esta vez, hay tan pocas que ya no merece la pena ni nombrarlas como anillo… pero haberlas, hailas. Lo interesante es que hay más lunas. En este caso serían Jano y Epimeteo, con su tenue anillo. Las dos lunas no solo comparten órbita alrededor de Saturno si no que se parecen mucho entre sí. Jano es algo mayor que Epimeteo, tiene unos 203x185x152km por los 130x114x106km del segundo.

Pandora perturbando el anillo F. Foto Cassini.

Tras Jano y Epimeteo se encuentra el Anillo G, de unos 9000km de anchura. El origen de dicho anillo es Egeón, otra luna de Saturno. Es un pequeño satélite de solo medio kilómetro de diámetro. 

Y por fin, el Anillo E. De unos 300.000 km de anchura. No es una errata: 300 mil. En él se encuentran el resto de lunas de Saturno. Y es muy tenue y prácticamente todo él está constituido por partículas microscópicas. Pero creo que es conveniente que el anillo E lo dejemos para la próxima entrada. 

Como ves, solo con los anillos podríamos haber estado un mes hablando... y quedarían cosas por contar!

Siguiente entrada: Anillos y Lunas de Saturno II

3 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo una duda sobre los anillos de Saturno, en todas las fotos sale como si de un disco de vinilo se tratara. Pero como bien dices se trata de millones de partículas de hielo de diferentes tamaños que no están unidas, sino separadas. Entonces mi pregunta es por qué se ven los anillos como si fueran uniformes? Es decir como si se tratara de un suelo firme? Puede ser porque giran muy rápidos y por eso se ven así?
    Para mi, se trata del planeta más espectacular del sistema solar.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Son varios los motivos que hacen que se vean como un disco macizo.
    Primero son muchísimas partículas de rocas y polvo de hielo en varios metros de anchura de disco. (Ya sabes que hay anillos que se ven mucho más que otros en función de la densidad de partículas). Luego, hay que tener en cuenta que las fotos que tenemos están hechas a miles de kilómetros de distancia, con lo que los huecos son imperceptibles. Además, el hecho de que brillen con el reflejo de la luz solar hace que se favorezca este efecto de verlos como algo sólido.
    En definitiva es como ver una galaxia a millones de años luz. En la foto parece como algo sólido pero en realidad la forman estrellas que están más que separadas entre sí.
    Espero que más o menos haya aclarado tus dudas.
    Y sí, es sin duda el planeta más espectacular del Sistema Solar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias una vez más!!!!

    ResponderEliminar