lunes, 27 de julio de 2015

Delta Acuáridas

Las Delta Acuáridas son una de las lluvias de meteoros más famosas del verano. 

Pero antes que nada, tienes que saber qué es eso de una lluvia de meteoros.

Según la RAE, un meteorito es el fragmento de un bólido que cae sobre la Tierra. Proviene de la palabra Meteoro, que es un fenómeno atmosférico.

Bueno, el caso es que el origen de las Delta Acuáridas es un cometa llamado 96P/Macholz. Es un cometa de unos 3 kilómetros que tiene un periodo muy corto (de algo más de cinco años). No se si recuerdas cuando hablé en su día del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko (seguro que recordabas su nombre). Las características de muchos cometas son similares al de ese, y no quiero entrar en detalles. Lo que si es necesario entender es que, sobre todo cuando se acercan al Sol, los cometas empiezan a soltar materia al espacio, dejando tras de si un rastro de polvo, agua y rocas.

               96P 20070403 000500 HI1A.png 96P/Macholz en el 2007. 

Muchos de estos rastros casualmente coinciden con la trayectoria de la Tierra en el espacio. No es que sea una casualidad enorme... es que hay muchísimos!! Habiendo tantos, y siendo el plano del Sistema Solar el que es, no es de extrañar que más de uno pase por la órbita de la Tierra.

                                      

Ese polvillo se queda en el espacio y entra en nuestra atmósfera. Al hacerlo, empieza a chocar con todas las partículas que hay en ella, y se empieza a calentar. Se quema produciendo un destello que podemos ver desde el suelo. Será tanto mayor el destello cuanto mayores sean las partículas. Es posible, incluso, que el "bólido" no llegue a desintegrarse completamente y acabe en el suelo. (Entonces lo llamamos meteorito, según la definición de la RAE). 

Así que estate al tanto, en verano, e investiga el momento en el que nos cruzamos con la trayectoria de 96P/Macholz, y toda la materia que ha dejado por el camino se quemará en nuestra atmósfera. Coincide en la zona de la constelación de Acuario (Y de ahí su nombre). 

Aquí una imagen de cómo pueden quedar en el cielo nocturno estival. Fíjate que no están muy lejos del conocido como Triángulo de Verano

Delta Acuáridas

Continuemos aprendiendo sobre Astronomía. Vayamos a ver qué son los exoplanetas.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Si lo crees conveniente y te queda tiempo, estaría muy bien una entrada sobre los cometas, porque me salen dudas de por qué tienen una órbita diferente a los planetas, o por qué parece que vayan a una gran velocidad, o por qué dejan ese rastro que parece que tengan combustible...
    Son unos elementos muy curiosos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, en la entrada de las Perseidas y las lagrimas de San Lorenzo explicas, básicamente, que son los cometas. En otra entrada, ya decías que habían muchos cometas, entiendo que estos cometas llevan sus órbitas de forma libre. También entiendo que son enormes rocas de hierro o hielo en la mayoría de los casos, pero sigo sin entender por qué en las imágenes salen con un rastro de fuego como si de una nave que quema combustible se tratara.
    También hablas que cuando se acercan al sol se desgastan y dejan un rastro de partículas. Es en ese periodo de tiempo que parecen naves quemando combustible, o también cuando se encuentran más lejanos del sol?

    ResponderEliminar
  3. Hola Javierbc, creo que programaré una entrada dedicada a los cometas explicándolo un poco mejor, porque al final lo he querido explicar mal y rápido y no se entiende del todo bien. Así estará todo más claro. Algún hueco aún me queda en diciembre... veré si puede ser antes.
    Lo malo.... que tendrás que esperar a que salga para resolver tus dudas!! ;-P

    ResponderEliminar