jueves, 20 de agosto de 2015

Constelaciones del Zorro, Flecha, Delfín y Caballito.

Dentro del Triángulo de Verano existen 4 constelaciones muy poco conocidas pero que ocupan su pequeño lugar en el cielo y, por lo tanto, su pequeñísimo lugar en este blog.

Se trata de las Constelaciones del Zorro o Vulpecula, la Flecha o Sagita, el Delfín y el Caballito o Equuleus y puedes verlas en la siguiente imagen:



Se trata de unas constelaciones pequeñas con estrellas poco brillantes, así que las condiciones del cielo deben ser perfectas para que, al menos, tengas la oportunidad de verlas.

De las 4 constelaciones, sólamente la de Vulpecula no está dentro de las 48 constelaciones de Ptolomeo. (Fue "creada" por Johannes Hevelius).  La estrella más importante de Vulpecula, su estrella Alfa, es también conocida como Anser. Es bastante fácil de localizar, si te fijas en la constelación del cisne, eso sí, su magnitud aparente de +4´44 ya sabes lo que significa. 

La flecha es la tercera constelación más pequeña del cielo. En la mitología, en una de sus versiones, fue el arma utilizada por Heracles para matar al Águila. Gamma Sagittae es la estrella que más brilla (aunque poco) de esta constelación. Es una gigante roja que se encuentra a 275 años luz de nosotros. 

Sobre el Delfín, poco que decir también. A pesar de su pequeño tamaño, contiene cinco estrellas con exoplanetas conocidos. Por otra parte, no tiene ningún objeto del catálogo Messier. Su estrella más brillante es la del centro, y se llama Rotanev, Beta Delphini

Sobre Equuleus, solo decir que es la constelación más pequeña que vas a ver desde el hemisferio norte. (La más pequeña de todos los cielos es la cruz del sur). Su estrella más brillante se llama Kitalpha o Alfa Equulei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario