sábado, 29 de agosto de 2015

Personajes Célebres VII: Richard Feynman.

Existe una teoría que se llama la teoría del multiverso. En ella, se entiende que existen infinito número de universos además del nuestro. De la nada, surge "el algo", y esto puede suceder en cualquier sitio donde exista "la nada". (Nota: La nada no es igual al vacío). Así se inició nuestro universo e infinitos más. ¿Sabes lo que significan infinitos universos? Pues infinitas posibilidades de que exista vida en otros lugares. Es más, en otro universo, también estás tú, pero tomando diferentes caminos en la vida, infinitos caminos, de hecho. Si te arrepientes de haber hecho algo mal en tu vida (a todos, creo, nos ha pasado), piensa que alguien como tú hizo lo correcto en otro universo. Todo lo que se te ocurra está pasando en otro universo. El infinito es asín. :-)

Einstein y Rosen plantearon la Teoría de los agujeros de gusano. Matemáticamente son posibles (Aunque los seres humanos normales estemos a años luz de entender eso). Los agujeros de gusano permiten viajar en el espacio, en el tiempo, y también a otros universos paralelos. Pero aún no se ha demostrado su existencia.

Lo que nos lleva al personaje célebre de hoy, Richard Phillips Feynman. Para Richard es absurdo plantearse si hay vida en otros universos si nunca vamos a verla realmente. En el hipotético caso en el que pudiéramos acceder, a través de estos agujeros de gusano, a otros universos, entonces pasarían a formar parte del nuestro, y entonces es cuando ya no serían universos diferentes. Así que según decía, lo que ocurra en universos paralelos es cosa de la filosofía, no de la física. Y la verdad que da para filosofar un buen rato... a mi a veces se me van las horas con eso... 

Pero no hablemos de mí, hablemos de él, de Richard Feynman. Científico, profesor, divulgador, escritor, músico y genial. Nació en Los Ángeles en 1918. Revolucionó el modo en el que la ciencia entiende las teorías sobre las ondas o las partículas subatómicas. Llegaron a decir que era el científico más importante de EEUU del siglo XX. También trabajó en el desarrollo de la física nuclear en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, sus trabajos sobre física cuántica hicieron que ganara un Premio Nobel en 1965. Es tan grande, que tras recibirlo llegó a decir: "No veo interés en que alguien de la academia sueca decida que ese trabajo es suficientemente noble para recibir un premio. Yo ya recibí mi premio. El premio es el placer de descubrir. Eso es lo real. Los honores son irreales".

                               

"Mecánica cuántica. Incluso los expertos no la entienden como les gustaría. Podemos contaros cómo funciona, pero no “explicaros” como funciona"

No hay comentarios:

Publicar un comentario