miércoles, 19 de agosto de 2015

Otros objetos de la constelación de Draco

De la constelación de Draco destaca una nebulosa preciosa sobre todo lo demás, hablo de la Nebulosa del ojo de gato, NGC 6543, que es, como ves, espectacular:



Es una nebulosa planetaria que se formó hace unos 1000 años, cuando una vieja estrella explotó expulsando toda la materia que había "horneado" al espacio. Sigue haciéndolo...pues esa estrella, que brilla como unos 10.000 soles (aún siendo de un tamaño menor al del Sol) está expulsando unas 20 billones de toneladas de materia al espacio... CADA SEGUNDO! 

Y ahora es cuando hay que poner los valores en perspectiva, porque si no nos perdemos con tantas toneladas de materia.... 20 billones de toneladas por segundo sería lo mismo que decir que cada 70 días expulsa al espacio tanta masa como la de toda la Tierra; o que harán falta cerca de 200 mil años para que expulse una masa igual a la del Sol. Para entonces quizá ya no brille tanto... será una estrella mucho más fría y, por lo tanto, expulsará muchísima menos materia al espacio.

Se encuentra, por cierto, a 3300 años luz de nosotros. 

La siguiente fotografía muestra el débil halo de gas que rodea a la nebulosa del ojo de gato, de un diámetro de unos 3 años luz. Probablemente toda esa materia fue expulsada por la estrella en su fase de Gigante Roja:

                                          cat's eye nebula, ngc 6543

No hay comentarios:

Publicar un comentario