lunes, 24 de agosto de 2015

Retomando la Ecuación de Drake

Hace ya un tiempo expliqué lo que era la Ecuación de Drake. Y hoy toca volver a hablar de ello. (Recomiendo encarecidamente que repases la entrada que escribí en su día).

Ahora ya sabes mucho más de Astronomía y creo que es un tema lo suficientemente interesante como para dejarlo pasar. Supongo que coincidimos en esto, no?

Te vuelvo a presentar la ecuación:

                                                         N = R* + fp + ne + fl + fi + fc + L

Recuerda que lo que pretende es calcular el número de civilizaciones con las que podríamos llegar a interaccionar (no tiene que ser físicamente, claro) en la Vía Láctea. (Imposible pensar en comunicarse con otras Galaxias).  

Y ahora, resumimos lo que Drake calculó que daba cada uno de los factores de la ecuación:

 - (R*). 10 estrellas/año nacen en nuestra galaxia.
 - (fp). 1/2 de las estrellas tienen planetas.
 - (ne). 2 planetas por cada una de estas estrellas podría contener vida (zona habitable).
 - (fl). En todos esos planetas podría surgir vida, con lo cual = 1. 
 - (fi). 1% de los planetas donde surge vida, surge vida inteligente. (0.01).
 - (fc). 1% de los seres inteligentes cumplen estas condiciones.(0.01).
 - (L). (10.000 años de duración de cada civilización avanzada).

Así que: N= 10*0.5*2*1*0.01*0.01*10000 = 10 Sistemas Solares con una civilización con ganas de marcha.

Pero como dije, es una visión más optimista de la que se tiene ahora. Son muy discutibles casi todos los factores de la ecuación. Eso, por no decir que la Vía Láctea es tan enorme que ni siquiera se puede plantear el hecho de comunicarse con civilizaciones que no estén relativamente cerca de nosotros (Sería imposible comunicarse con una civilización que estuviese en el otro extremo de la Galaxia) aunque eso no quita para que no existan... simplemente, que nunca los conoceremos. (Ver entrada distancias en el espacio).

Según la NASA, el primer término sería una media de 7. Podríamos redondear a 10, pero bueno.

(fp), (ne) y (fl) también podrían variar bastante. Es posible que casi todas las estrellas tengan planetas pero que en menos de las que creía Drake puedan realmente contener vida. Y además, no en todos los planetas en los que podría haber vida, realmente la hay. (Aunque también hay lugares que están fuera de la zona habitable pero que podrían contener vida: Europa o Titán, por ejemplo). Vamos a dejarlo en 1, igual que Drake. (Aunque, como digo, muy posiblemente sea menor).

Sí que es muy optimista, según cálculos actuales, el (fi) del señor Drake. Que nosotros hayamos salido listos (y hasta eso es discutible) no quiere decir que en todos los sitios pase lo mismo. Por ejemplo, la mayoría de las estrellas que tienen planetas donde podría haber vida son enanas rojas, y éstas emiten muy poca radiación, con lo que las mutaciones son mucho menores así que la evolución mucho más lenta. Así que al final, el valor que se le da actualmente es de 0.0000001. A mi personalmente me entristece que sea tan pequeño... Me gustaría pensar que es algo mayor, pero bueno, todo esto no son más que conjeturas.

El valor de 1% para (fc) se entiende que podría ser correcto.

Por último, la duración de una civilización inteligente. Nosotros llevamos unos 70 años cumpliendo las características requeridas. Pero ¿tu crees que al ritmo que vamos conseguiremos sobrevivir 10.000 años más? Yo la verdad, y me gustaría pensar lo contrario, lo dudo bastante. Vamos a considerar unos 5000 años (y creo que siendo muy optimista).

Así que el resultado sería:  7*1*0.0000001*0.01*5000 = 0,000035. Eso significa que existe una posibilidad entre 28.000 de encontrar una civilización que quiera comunicarse con nosotros. Nada alentador, muy a nuestro pesar.

Todo cambiaría, no obstante, si un día encontrásemos vida en otro lugar del Sistema Solar. Eso significaría que la vida es abundante, y el resultado de la ecuación de Drake se multiplicaría enormemente!!

Ahora si quieres, calcula más o menos lo que te daría a tí la ecuación de Drake y comenta tu resultado!

Y pasemos luego a ver qué es eso del programa SETI

No hay comentarios:

Publicar un comentario