lunes, 10 de agosto de 2015

Perseidas ó lágrimas de San Lorenzo

Lo siento si te he pillado relajado en la playa durante tus vacaciones... pero es que va a tener lugar un importante evento al cual no puedes fallar: Las Perseidas.

Las Perseidas es una de las lluvias de estrellas fugaces más conocidas de las que se dan cita a lo largo del año en nuestro querido planeta Tierra. Tienen lugar, en su momento de mayor visibilidad entre el 10 y el 15 de agosto, aunque su momento de mayor esplendor se espera para el 13, con la alegría de que la Luna estará ausente prácticamente toda la noche estos días.

Ya expliqué lo que era una lluvia de estrellas hace unos días, con las Delta Acuáridas.

Como sabes, los cometas son objetos compuestos por, básicamente, hielo y rocas (hierro y plomo son muy comunes), que describen órbitas alrededor del Sol. Es sus repetidos pasos por las cercanías de nuestra Estrella, van desgastándose debido al calor que de ella reciben, y dejan, tras de sí, un rastro de partículas. La Tierra cruza, en determinadas fechas, las órbitas de varios cometas, y todas esas partículas se vuelven incandescentes en contacto con la atmósfera, creando unos brillantes y veloces surcos en el cielo. Pero todo esto ya lo sabías, y me alegro.

No puede preverse, por cierto, la intensidad con la que tendrán lugar, así que cruza los dedos y a mirar al cielo. (Durante las Delta Acuáridas estuvo nublado donde vivo, así que no vi nada, espero tener más suerte esta vez).

Las Perseidas Deben su nombre a la constelación de Perseo, que ya veremos en detalle cuando toque. Estos días, para verla mejor, tendrás que trasnochar bastante (o madrugar mucho, lo mismo me da), porque es en las últimas horas de la noche cuando estará más alta en el firmamento.

De momento, si vas a salir ahí fuera a ver las Perseidas, mejor ponte mirando hacia el Nordeste. Si localizas Cassiopea, ya lo tienes!
(La imagen es solo aproximada, Cassiopeia estará más alta en el firmamento y la Luna no saldrá hasta las 5 de la madrugada más o menos, esa imagen, aunque sin la Luna, será apróximadamente lo que podrás ver a media noche).
            

2 comentarios:

  1. Discutíamos en la farmacia si las lágrimas de San Lorenzo eran lo mismo que las perseidas... y se me ha ocurrido entrar por aquí para ilustrarnos! Me temo que, en cualquier caso, desde este punto del planeta no vamos a ver nada excepto nubes. Muaks ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te acordaras de mi!!! :-)

    Desde este punto del planeta, y ayer, tampoco pude ver gran cosa. Aún tenemos un par de noches para intentarlo de nuevo!!! (Aunque hoy tampoco pinta la cosa muy bien).

    Un besooo!!!

    ResponderEliminar