Aldebarán es otra de esas estrellas que merecen una entrada por sí mismas.
Es la más espectacular estrella de Tauro, que es una de las más espectaculares constelaciones de los cielos.
Se encuentra a 65 años luz de nosotros, y eso, unido a su tamaño y a sus 4000 grados de temperatura en su superficie, le confieren una magnitud aparente de +0´85, convirtiéndose con ello en la decimotercera estrella más brillante de los cielos (La doceava, si no contamos el Sol). Es una variable pulsante, es decir, que varía un poquito su brillo, algo imperceptible para el ojo humano pero no para nuestros queridos astrónomos.
Además, como pasa en muchas ocasiones, no viaja sola. Lo hace, al menos, con una pequeña estrella que vemos desde la Tierra con una magnitud aparente de 13.
Con los datos que te he dado, es posible que ya sepas que se trata de una gigante naranja, una K5 III. (Eso si has ido leyendo este blog desde el principio).
Su nombre, y ya con esto terminamos por hoy, proviene del árabe, y significa "la que sigue" debido a que es la estrella que sigue a las Pléyades por los cielos.
En la siguiente imagen puedes ver las preciosas Pléyades y a la naranja Aldebarán, rodeada de las Híades. La estrella que más brilla en la parte izquierda de la fotografía es Beta Taurus, Elnath. Para quedarse un rato mirando la foto, ¿verdad?
Pues ahora vamos a estudiar más a fondo esta constelación: Estrellas y objetos de la constelación de Tauro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario