No encontrarás en el cielo otra cosa igual.
Conocidas desde que el hombre es hombre, las Pléyades es el cúmulo abierto más hermoso y brillante que existe. Podrás verlo cerca de la constelación de Tauro. Se ve perfectamente a simple vista y te aseguro que, una vez lo hayas encontrado la primera vez, las siguientes veces aparecerá ante tus ojos como por arte de magia. En la siguiente imagen se ve como una manchita azul un poco a la derecha en la imagen... Quizás puedas diferenciar la constelación de Orión... a su derecha Tauro y un poquito más allá, las Pléyades.
Al verse tan bien, y como es lógico, en todas las culturas de la antigüedad se hace referencia a las Pléyades. Su nombre se lo debemos a los griegos, que decían que las Pléyades eran las hijas de Atlas y Pléione, y hermanas a su vez de las Híades. Fueron perseguidas durante años por Orión, pero Zeus les ayudó convirtiéndolas en 7 palomas, después de lo cual se posaron en el lomo de Tauro, que las protegió orgulloso para el resto de la eternidad.
También llamadas Messier 45, M45, las siete cabritas, las siete hermanas o las palomas (pues esta es su traducción literal del griego), las Pléyades son un grupo de unas 500 estrellas que se encuentran a unos 400 años luz de nosotros. Son estrellas jóvenes, que se han formado recientemente, hace unos 100 millones de años (lo que quiere decir que los dinosaurios no pudieron disfrutar de ellas) a partir de una enorme nube de gas y polvo interestelar de unos 30 años luz de diámetro. Quedan restos de esa nube, con lo que las Pléyades se ven envueltas en una fantástica nebulosa.
Las estrellas que forman este cúmulo único, como digo, son jóvenes y calientes estrellas que tienen un tamaño aproximado de unas 5 veces nuestro Sol. La más brillante de ellas, Alcione, la podemos observar con una magnitud aparente de +2´85. Además está en el centro de las Pléyades, con lo que se distingue bastante fácilmente. Su magnitud absoluta es -2´41 y es una B7 III.
Del resto, las más brillantes son: Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Celione y Celaeno.
Del resto, las más brillantes son: Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Celione y Celaeno.
Ahora imagina lo que debe ser la vista desde un planeta de alguna de estas estrellas. 500 estrellas en 30 años luz cuadrados y algunas de ellas con magnitudes absolutas de -2´41. Vaya cielo!! (En realidad muchas de las estrellas son enanas marrones... tampoco sería para tanto pero bueno, sí que es verdad que no estaría nada mal!)
En la siguiente entrada estudiaremos a sus hermanas: las famosas Híades.
Muy buena entrada sobre las pleyades. Ahora sé un poco más sobre esa maravilla que siempre me llama la atención.
ResponderEliminarMuchas Gracias.
ResponderEliminarMe alegro mucho.
Un Saludo.
Gracias por tu atención
ResponderEliminar