Quizá también puedas distinguir las Pléyades. Fascinante, verdad? |
Las Híades son otro cúmulo abierto precioso. No es tan espectacular como las Pléyades pero es lo suficientemente importante como para que le dedique una entrada en exclusiva.
Es un grupo de estrellas que, al igual que las Pléyades, están situadas bastante cercas unas de otras, pues tienen un origen común. Son más viejas que las Pléyades, y por eso se puede observar alguna gigante roja. También se ven más dispersas que las Pléyades, pero hay que tener en cuenta que esto es también porque están mucho más cerca, 3 veces más cerca, de hecho; y esto lo convierte en el cúmulo abierto más cercano a la Tierra. :-)
El cúmulo tiene un diámetro de unos 75 años luz y está formado por 80 estrellas. El conjunto crea una V alrededor de Aldebarán, pero no debes confundirte, que esta preciosa estrella se encuentra mucho más cerca de nosotros. Su situación visual es simplemente una bonita coincidencia.
Las Pléyades (izquierda) y las Hyades (derecha) en una misma y preciosa Foto |
De todas ellas, los griegos contaron 12, pues 12 eran las hermanas Hyadas, hijas de Atlas, a cuyo único hermano mató un león, Leo. Las Hyades lloraron mucho y pasaron por ello a pertenecer al mundo de los cielos. (Y siguen llorando todos los años, con la lluvia de las Hiadas).
Una maravilla que no te debes perder.
Después de disfrutar de una fabulosa fotografía del cúmulo de galaxias de Perseo, pasaremos a estudiar algo más en profundidad la clasificación de las estrellas, en una entrada llamada: Tipos de estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario