Sirrah es la estrella más brillante de la constelación con una magnitud aparente de +2´01. Aunque ahora pertenezca a Andrómeda, Johan Bayer en su día la incluyó dentro de Pegaso. Así, las 4 estrellas más notables de la constelación, las 4 del cuadrilátero, son la Alfa, Beta, Gamma, y Delta Pegasi, a pesar de que la segunda que más brilla de la constelación es, en realidad, Epsilon Pegasi o Enif, una supergigante anaranjada que se encuentra a 670 años luz. Échale si quieres un repaso al Alfabeto Griego.
Alfa Pegasi se llama también Markab, y su magnitud aparente es de +2´5.
Beta Pegasi se llama también Scheat, y es una supergigante roja.
Gamma Pegasi se llama también Algenib, y brilla a +2´83.
Bueno, ahora que ya conoces las estrellas de Pegaso, si te acuerdas, alarga la línea imaginaria que une Sirrah con Markab y llegarás hasta la estrella Alfa de Acuario.
Bueno, ahora que ya conoces las estrellas de Pegaso, si te acuerdas, alarga la línea imaginaria que une Sirrah con Markab y llegarás hasta la estrella Alfa de Acuario.
Más o menos entre Markab y Scheat, (y a 42 años luz de nosotros) hay una estrella muy interesante: 51 Pegasi. Lo es, primero, porque es muy parecida al Sol (va a ser difícil que la veas, porque su magnitud aparente es de +5´49).
Solo el hecho de que sea parecida al Sol, ya hace que mi imaginación se eche a volar.... ¿La tuya no?
Bueno, en 1995, Michael Mayor observó orbitando a 51 Pegasi el primer planeta extrasolar conocido. Imagínate el momentazo que fue aquello! Lo mejor, su nombre: Belerofonte. Lo peor, que es un gigante gaseoso, que está, además, muy cerca de su estrella, lo cual hace que disminuyan mucho, muchísimo, las esperanzas de que haya vida por allí.
Con esto nos queda, para completar la constelación de Pegaso, la entrada sobre otros objetos de la constelación de Pegaso. No se la pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario