sábado, 20 de junio de 2015

Comienza el verano!!

Normalmente el 21 de Junio comienzo el verano.

Y ahora voy a intentar explicar lo que eso significa.

Que en España hace calor y en Argentina frío, eso ya lo tenemos todos claro. Pero hay más:

Estos días el Sol alcanza su máxima elevación sobre el firmamento. Fíjate en la imagen de debajo. El Sol, como ya sabes, va por la eclíptica. La altura de la eclíptica varía a lo largo del año, estando en verano en lo más alto.

No es que el Sol se mueva. Los que nos movemos (inclinamos hacia él) somos nosotros. 

La máxima elevación del Sol (el Zénit) tendría lugar si viviéramos justo en el trópico de Cáncer. En España estamos un poco más al norte, así que lo vemos casi en lo más alto pero sin llegar al Zenit. 

En la  siguiente imagen todo esto se ve bastante bien: 

                        

Igual te suena lo de solsticio de verano. Son los días en los que el Sol se eleva hasta esa posición. Se queda ahí varios días sin moverse apenas, y de ahí lo de "Sol-quieto" o como decían los romanos "Sol-Sistere", que ha derivado en "Sol-sticio".

Quiero que tengas clara una cosa: El hecho de que el Sol se encuentre en lo más elevado del firmamento quiere decir que sus rayos inciden directamente sobre nosotros, y es por eso por lo que calientan más. No hace más calor porque estemos más cerca del Sol (Es muy habitual pensar que en verano la Tierra está más cerca del Astro Rey) si no porque estamos inclinados hacia él. Por eso cuando es verano en el hemisferio norte, en el hemisferio sur están pasando frío. Los rayos inciden más directamente en el hemisferio norte y por el hemisferio sur pasan de refilón.

Imagina la Tierra inclinándose hacia el Sol a lo largo de todo el año, hasta llegar al punto en el que cambiamos a verano; entonces el Sol estará en lo más alto y luego, la inclinación de la Tierra empieza a cambiar de nuevo, y el Sol va bajando en el firmamento día tras día, hasta que llega el invierno, que es cuando el Sol estará en lo más bajo, calentando poco y haciéndonos pasar frío. (A parte de que los días son más cortos y tiene menos tiempo para calentar). Allí permanece quieto unos días, y por ello se conoce como Solsticio de invierno. El Sol ahora incide sobre todo en el Trópico de Capricornio.

Sí que hay un momento en el que la Tierra está más cerca del Sol. Como sabes, la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica. Bien, pues ese punto más cercano se conoce como Perihelio, y es el 3 de enero. El momento en el que la Tierra se encuentra más alejada se llama Afelio, y se da el 4 de junio.
                    

Interesante, verdad? Pues ahora nos toca estudiar la constelación de la Lira

No hay comentarios:

Publicar un comentario