miércoles, 17 de junio de 2015

Magnitud aparente y Magnitud absoluta

Hoy vamos a ver la diferencia entre Magnitud aparente y  Magnitud absoluta.

La Magnitud aparente ya la conoces. Ver recordatorio.

Antes que nada, solo por si acaso, y perdón si me repito demasiado, este blog empezó el 1 de enero del 2015. Si eres nuevo aquí, es mejor que empieces por el principio, porque empiezo a dar cosas por sabidas y no quiero repetirme con explicaciones que en su día dimos. En cualquier caso, siempre estaré dispuesto a responder cualquier pregunta, eso sí, hasta poco más allá del 31 de diciembre, cuando salga la última entrada del blog.

Y ahora, al lío:

La Magnitud absoluta es la Magnitud aparente que tendría una estrella si estuviera a 10 parsecs de nosotros. (Recuerda que un parsec son 3´26 años luz). ¿Qué quiere decir esto? Pues que si sabemos la magnitud absoluta, podemos hacernos una mejor idea de lo brillante que es en realidad una estrella. 

Vamos a ver un ejemplo: 

Las magnitudes aparentes de Sirio y Alnilam son: -1´46 y +0´42. Son dos estrellas que ya conoces y que imagino no tienes problemas de encontrar en el firmamento, sobretodo si te recuerdo que Alnilam está en el cinturón de Orión. (Aunque estas noches no podrás verlas, lo siento). 

Sirio brilla más que Alnilam, y podríamos pensar que es debido a que es mucho más grande. Nada más lejos de la Realidad; como sabes Sirio es una de las estrellas más cercanas a la Tierra y Alnilam está lejísimos!

Por lo tanto:

La magnitud absoluta de Sirio es +1´42. 
La magnitud absoluta de Alnilam es -6´40. Esto quiere decir que si esta estrella estuviera a 32 años luz (10 parsecs) se vería como unas 4 veces más brillante que Venus y podría verse hasta de día! ¿A que a tí también te gustaría?

Otros ejemplos:

La magnitud absoluta del Sol es +4´81. Es decir, el Sol casi ni se vería si estuviera a 10 parsecs de nosotros!

La magnitud absoluta de VY Canis Mayoris es de -9´4. (Se vería como una cuarta parte de la Luna).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario