miércoles, 24 de junio de 2015

Estrellas en Lyra

Lira es una constelación pequeñita que no contiene muchas estrellas, aunque sí contiene alguna interesante, ya verás.

                           


Además de Vega (alfa Lyrae), de la que hablamos ayer, Lyra contiene otras dos estrellas con nombre propio: Sheliak y Sulafat. 

- Sheliak es la estrella Beta de la constelación, aunque en realidad es la tercera más brillante. Su brillo varía entre 3´3 y 4´2 de magnitud aparente. Es así porque es una estrella binaria eclipsante. Son en realidad dos estrellas que orbitan con un periodo de casi 13 días. Cuando una de las dos se pone delante de la otra, el brillo aparente disminuye. La estrella principal es una B8 II-III, una gigante de un color azul intenso situada a 960 años luz. (Su magnitud absoluta, por cierto, sería de -3´9).

-Sulafat o Gamma Lyrae, es una B9 III situada a unos 620 años luz y su magnitud aparente es +3´26.

Épsilon Lyrae, en la imagen superior, a la izquierda de Vega, se ve como dos estrellas juntitas. Es lo que se conoce como una doble-doble. En Lyra hay dos, esta, y otra menos conocida llamada SFT-2470/SFT2474. Épsilon Lyrae puedes verla como dos estrellas incluso usando unos prismáticos decentes, entre ellas están separadas 0´16 años luz. Pero hay más, se estima que Épsilon Lyrae, en realidad, lo forman 10 estrellas.



Doble-Doble, para esto hace falta algo más que unos buenos prismáticos.

Vistas las estrellas, ahora toca un poco de objetos del cielo profundo: Otros objetos de Lira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario