martes, 21 de abril de 2015

Estrellas no tan principales de la Osa Mayor.

Ya hemos visto las 8 estrellas que forman el carro de la Osa Mayor. Pero esta constelación tiene más estrellas. El carro es solamente el tronco y la cola de la Osa.

Quedan 12 estrellas más, pero no vamos a detenernos en cada una de ellas. Tampoco es cuestión de aburrir más al personal, no?. (Ahora voy muy despacito con cada una de las constelaciones pero pronto no será tan así, de momento prefiero que te vayas acostumbrando a la terminología y todo eso...). Bueno, aquí las tienes todas:



La magnitud aparente de todas ellas es mayor de +3, con lo que no va a ser tan fácil que las veas a simple vista. La más brillante de estas estrellas es Tania Australis, con una magnitud aparente que varía entre +2´99 y +3´33 (es una estrella variable), se encuentra en una de las patas delanteras de la Osa. Es una gigante que, sin embargo, está a menor temperatura que nuestro Sol.

Como curiosidad, aunque no salga en la imagen de arriba, dentro de las "fronteras" de la Osa Mayor, se encuentra la octava estrella más cercana a la Tierra (La séptima, si no contamos el Sol). Se llama Lalande 21185, y lo siento, no vas a poderla ver a no se que te compres un pequeño telescopio. Su magnitud aparente es de +7´47, y eso que se encuentra a 8´31 años luz. Pero es que es más pequeña y más fría que nuestro querido Sol (tiene un 42% de su masa y está a unos 3800 grados). 

Vistas las estrellas, tocaría ver otros objetos de la Osa Mayor

2 comentarios:

  1. Hay un pequeño error ortográfico en la entrada: "octaba" en vez de octava.

    Por lo demás, buena entrada; siempre me cuesta trabajo encontrar el resto de las estrellas que no son parte del Carro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! Muchas Gracias, ya está modificado. Eso me pasa por ir, a veces, con prisas y no pasar el corrector automático antes de publicar... siempre puede colarse algún error imperdonable!!
    Cuesta encontrar el resto de estrellas, sí, pero lo mejor es precisamente eso, intentar verlas!

    ResponderEliminar