jueves, 16 de abril de 2015

Estrellas principales de La Osa Menor

La Osa Menor solo tiene 2 estrellas entre sus filas con una magnitud aparente menor de 3:


- Kochab o Beta Ursae Minoris.  Su nombre proviene del árabe, al-kokab, que significa "La Estrella", y es que, hacia el año 1500BC, era la estrella más cercana al Polo Norte. Es una gigante Naranja, que se encuentra a unos 126 años luz de la Tierra. Con ello, su magnitud aparente es de +2´06. 

                                                                                                         
La siguiente estrella de la lista es Pherkad, de magnitud aparente +3, es decir, empieza a complicarse un poco su observación a simple vista, según donde vivas. Aún así, al encontrarse cerca de Kochab es fácil localizarla. Muy cerquita de Pherkad, por cierto, hay otra estrella, Pherkad Minor, que se ven muy juntitas aunque en realidad las separan 100 años luz. Pherkad es una Supergigante variable que se encuentra a 480 años luz de nosotros. 

Tanto a Pherkad como a Kochab se las conoce también como las guardianas del Norte; están en el extremo opuesto de la Estrella Polar y por ello, giran alrededor de la misma, sin perderla de vista. 

El resto de estrellas, según donde vivas, va a ser más difícil que las veas, ya que todas son de Magnitud aparente mayor de +4. En orden de Brillo, de las que puedes ver en el dibujo de arriba: Yildum, Urodelus, Alifa y Anwar. En el dibujo de arriba no está nombrada, 5 Ursae Minoris, que es, en realidad, la quinta estrella más brillante de la constelación. La puedes ver si alargas un poco la línea que va desde Pherkad hasta Kochab... Es otra estrella Naranja. Un poco más alla, esta 4 Ursae Minoris, también otra Naranja.

Y para terminar, solo dos cosas a tener en cuenta:

- Primero: fíjaté como el Polo Norte Celestial (North Celestial Pole) está cerquita de Polaris, pero no exactamente en Polaris.

- Segundo: El hecho de que hace 3000 años Kochab estuviera en el Norte no te ha dejado un poco mosca? Pues sí, la Tierra gira como una peonza que pendulea un poquito, con lo que el Polo Norte va cambiando de sitio muuuy lentamente. 

4 comentarios:

  1. ¿Eso de que el Norte va cambiando de sitio es por la nutación?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta.
    En realidad el movimiento se llama Precesión. Es un movimiento cíclico de bamboleo del eje de la Tierra que dura unos 25.000 años. El de nutación es como unas interferencias en el de precesión, causadas por el efecto que sobre la Tierra tienen la Luna y el Sol.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ya entiendo, los estaba confundiendo. Gracias por la explicación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. :-) Me alegro.

    Y por supuesto, gracias a tí!

    ResponderEliminar