martes, 14 de abril de 2015

La Estrella Polar

La Estrella Polar, Estrella del Norte, Polaris, Alpha Ursae Polaris o Kynosoura es la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor y una de las estrellas más importantes de nuestro cielo nocturno.

La Estrella Polar es una estrella de magnitud aparente +1´97. Es, en realidad, una supergigante blanca de tipo F8 Ib, casi 2500 veces más brillante que el Sol y que se encuentra a 431 años luz de tí (suponiendo que me estés leyendo desde el planeta Tierra, claro). Además, no viaja sola. Es una estrella triple. La acompañan una enana blanca, de tipo F3V, llamada Polaris B, y que orbita alrededor de su enorme compañera a una distancia de 17 UAs y otra mucho más pequeña (ha sido necesario el Hubble para verla), que gira a, según he leído, 2400 UAs! (Te das cuenta de que este párrafo habría sido imposible entenderlo hace unos meses? Estás aprendiendo mucho, pequeño saltamontes).    
   
                                                            

Bien, pero lo interesante de Polaris es lo que ya hemos comentado alguna que otra vez: Está siempre en el Norte. Como habrás podido comprobar, las estrellas no están nunca en un mismo sitio, si no que a lo largo de la noche se van moviendo por el arco celeste. Además, a lo largo del año, unas constelaciones van dejando paso a otras, con lo que no es igual el cielo que ves en enero que el que ves en Agosto. Solo hay una cosa que permanece casi inalterada: La Estrella Polar. 

¿Por qué es esto? Pues bien, si vemos moverse a las estrellas por la noche, es sencillamente porque somos nosotros los que nos movemos en realidad. Así, a lo largo de la noche y del año, las estrellas tienen un movimiento como el de esta imagen:

                                    

Todas se mueven alrededor de un punto, el norte. Y esto tiene un explicación. La Estrella Polar está situada en el eje de giro de la tierra. Es como el giro de una peonza, en donde la punta está siempre en el mismo lugar así que un observador colocado en la peonza verá todo moverse a su alrededor menos la punta (o el eje) de la peonza. 

                                         Estrella polar en el eje de la tierra 

Como ves, la Tierra gira como una peonza... el eje de la misma está inclinado.

Polaris se ha utilizado durante muchos años para conocer la Latitud a la que uno se encontraba. La latitud es la distancia en grados que hay desde el ecuador hasta cualquiera de los polos. Lo contrario sería la Longitud. Si observas la imagen superior y te imaginas estando en el Polo Norte, la Estrella Polar la verias en lo más alto del firmamento, luego, a medida que te desplaces hacia el sur, irás viendo a la estrella polar más abajo, hasta que cruces el ecuador, que la perderás en el horizonte. Así que sabes exactamente a que altura del Globo Terráqueo te encuentras simplemente viendo la altura a la que está la Estrella Polar. ¿Se entiende más o menos?

10 comentarios:

  1. Hola, Muy buena explicación de la latitud, no me había parado a pensar que la estrella polar se vería más baja cuanto más al horizonte te encuentres. Es de lógica.
    Una pequeña duda, si la estrella polar es una supergigante amarilla, cómo es que es una F7? No debería ser una G?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javierbc. Muchas gracias.
    Muy buena observación, la verdad es que tienes razón. En muchos sitios aparece como supergigante amarilla cuando en realidad debería ser blanca, o, al menos, blanca amarillenta. Es más, ahora que lo miro, en SIMBAD (una base de datos muy buena sobre las estrellas) aparece no como F7, si no como F8. (Lo cual la hace tornar un poco más amarillenta, pero, como dices, dentro de la F - Blancas.
    Muchas gracias, voy a corregir el texto ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Al final ni para ti, ni para mi, ha quedado en un término medio (F8).
    Bueno, como dices poco a poco vamos aprendiendo más de astronomía, pero eso es también gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta este blog. Enhorabuena. Lástima que lo haya encontrado justo hoy! xD

    Una pregunta, ¿Cómo es que la estrella polar se mantiene siempre en el norte? ¿El movimiento de translación de la Tierra no tendría que alterar eso? Alomejor es la gran estupidez, pero no lo entiendo...

    Grácias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya puestos.. otra cuestión.

      ¿Más o menos podría seguir el blog de forma diaria aunque sea un año más tarde, sin demasiados cambios, no? :)

      Eliminar
    2. Hola Marcel!
      Me alegro mucho de que te guste el blog! :-)
      Respondiendo a tu pregunta (que no es una estupidez, por cierto, si no una muy buena pregunta) de la Estrella Polar, el truco para entenderlo es imaginarte las distancias. La Estrella Polar está muuy lejos. El movimiento alrededor del Sol es prácticamente despreciable comparado con esa distancia. Es como si tú das una vuelta alrededor de un amigo y miras al Sol. El Sol no se mueve, desde tu punto de vista porque el Sol está muy lejos en comparación de lo cerca que estás de tu amigo. Más o menos se entiende?
      Por otro lado, sí, puedes seguir el blog aunque sea un año más tarde. Sobretodo las estrellas estarán en una posición muy parecida. Lo que cambiará un poco más serán los planetas... pero por lo general, y para aprender de Astronomía, lo puedes seguir tranquilamente.
      Y si tienes cualquier duda preguntamé que no tengo ningún problema en responder lo antes que pueda.
      Muchas gracias de nuevo!!
      Saludos

      Eliminar
    3. Me queda clarísimo. La verdad es que lo estuve pensando un buen rato y llegué a esa conclusión, pero muchas gracias por aclarármelo. Suerte que aún esté vivo el blog porque me parece un trabajo genial.. y para los que llegamos tarde pues nos vendrá bien.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias a tí, Marcel. He dejado de publicar entradas pero sigo contestando a vuestras interesantes preguntas.
      Un saludo y espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar