lunes, 13 de abril de 2015

Osa Menor

Después de este pequeño y espero que merecido y fructuoso descanso, retomamos las constelaciones de la Osa Menor y la Mayor. Les dedicaremos toda la semana, así que si tienes un rato por la noche y el clima acompaña, sal ahí fuera y mira hacia el Norte. Preciosas, verdad?

La Osa Menor es una de las constelaciones más conocidas del Hemisferio Norte. Lo que hace de esta constelación tan especial es que nos indica precisamente hacia donde está el Norte.

La Estrella Polar (Polaris) se encuentra en el extremo del mango del Carro (A éstas constelaciones también se las conoce como las del carro, creo que se ve bastante claro el motivo) o la punta de la cola de la osa, y es la que marca, durante todo el año, el norte. (mañana lo veremos mejor).

                                       Ursa Minor constellation map.svg

De momento, me conformo con que recuerdes la Mitología que vimos hace tiempo y aprendas a distinguir en el cielo esta formidable constelación, porque, como digo, vamos a estar con ella unos días.

De todas formas, no es una constelación que destaque por el brillo de sus estrellas, la verdad, ya que dependiendo de donde estés, prácticamente ni las verás, o si acaso solo la Estrella Polar. También brillan bastante las estrellas Beta y Gamma de la constelación, en el otro extremo. (Recuerda el alfabeto griego)

Se ven mucho mejor las estrellas de la Osa Mayor, es por eso, por lo que utilizamos la Osa Mayor para señalar la Estrella Polar, de magnitud aparente +1´97, y de ahí, intentar deducir donde se encuentra el resto.

Es mejor salir ahí fuera a comprobarlo. 

2 comentarios:

  1. Ésta es un poco difícil de ver, al igual que la de la Jirafa, sobresale mucho más la Osa Mayor.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Es un poco difícil, pero bueno, que si el cielo está claro sí se pueden llegar a diferenciar las 7 estrellas sin muchos problemas. De la Jirafa ya ni hablamos... que esa es ya es muy complicado, porque en la Osa Menor, al menos hay 3 estrellas que tienen un brillo bastante considerable (Polaris, Kochab y Perkad) y que se pueden utilizar como referencia.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar