martes, 28 de abril de 2015

Arturo, la estrella.

Arturo es la estrella principal de la constelación del Boyero, y una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Solo le ganan en brillo: Sirio, Canopus y Alfa Centauri. Y es por ello por lo que merece una entrada en solitario. En realidad, estos días, en cuanto Sirio desaparezca por el horizonte (Que será a primeras horas de la noche) Arturo se convertirá en el rey de la noche, pues será la estrella más brillante que puedan ver tus ojos. (Ya sabes que Júpiter brilla más, pero no es una estrella... aunque por poco).

                        El Rey Arturo. :-)

A Arturo lo vemos así de brillante y espléndido, en cierto modo, porque está muy cerca (astronómicamente hablando). Se encuentra a casi 37 años luz de nosotros. Hay muchas estrellas más cercanas que Arturo, claro, pero solo una de ellas es, al igual que Arturo, una gigante: Pollux (está en la constelación de géminis, que ya veremos en su momento). 

Arcturus, en griego, significa Guardián de la Osa, y si le has echado un vistazo a la entrada de ayer, creo que está claro el porqué. 

El tipo espectral de Arturo es: K1´5 III, dicho de otro modo: Es una gigante Naranja. Su superficie está a una temperatura de 4250ºK (1000 ºK más frío que el Sol!) y su radio es unas 25 veces más grande que el del Sol (Eso suman algo más de 17 millones de kilómetros). Todo esto hace que lo veamos en la Tierra con una magnitud aparente de -0.04.

  
Y ahora una curiosidad: Debido por una parte a la vejez de la estrella (se ha estudiado que posiblemente haya terminado de fusionar el Hidrógeno), y por otra a que el movimiento relativo de ésta respecto al del Sol es mayor de lo habitual, se cree que posiblemente Arturo formara parte de otra Galaxia que se fusionó con la Vía Láctea hará unos 5000 millones de años.                                              

6 comentarios:

  1. Esta estrella es muy bella, aunque no sabía que era tan grande: tan sólo era consciente de su brillo y distintivo color naranja.

    En cuanto al nombre, Arcturus es el calco latino del nombre griego Ἀρκτοῦρος. El otro nombre es Ἀρκτοφύλαξ (ἄρκτος: osa; φυλάσσω: proteger).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por enriquecer tanto el blog con esa valiosa información.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo murio el año pasado el ultimo dia de primavera desde la terraza de su cuarto se ve esa brillante estrella a la que yo llamé, desde entonces, Adán como mi hijo y me encanta mirarla

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, Arturo es sin duda una de las más hermosas estrellas de todo el firmamento. Me acordaré de Adán cada vez que la vea (Y la veo casi todas las noches que sale). Siento tu pérdida y espero que sigas mirando al cielo y acordandoté de él, como algo grande y hermoso, como Arturo, su estrella, y la estrella a la que tantos reyes ha inspirado. Un fuerte abrazo, elena.

    ResponderEliminar
  5. De muy niño me interesé por las estrellas y las constelaciones.
    Al hablar de Sirio, Canope y Betelgües, recuerdo a mi amigo Francisco Peñalonzo (QPD) (en Guatemala) quien me la ubicó en el cielo y aprendí su nombre, siempre me lo recardarán a él.
    En cambió mi hermana mayor Elena Margarita Dardón me ubicó la estrella Arturo de la constelación de El Boyero, y al ver el cielo en estas noches de abril, gozo su brillantés y me recuerdo de mi hermana, que gracias a Dios aún vive. Estas cuatro estrellas son mis preferidas y al morir talvés las podré visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito, Arturo.
      Me alegro que hayas encontrado este humilde blog y que hayas dejado ese valioso comentario.
      El Cosmos es maravilloso.
      Muchas gracias.

      Eliminar