jueves, 23 de abril de 2015

La Vía Láctea y sus galáxias locales.


Las Galaxias a menudo se agrupan, atraidas por el efecto de la gravedad.

La Via Láctea es una Enorme Galaxia que no viaja sola.

Existen más de dos docenas de Galaxias (unas 30) viajando alrededor de la Vía Láctea, y eso constituye nuestro pequeño Grupo Local. El Grupo Local mide (muy aproximadamente) unos 3 y pico millones de años luz de diámetro. No se si te haces una idea de lo que es eso... Yo desde luego, no.
 
Entre ese agrupamiento de Galaxias, se encuentran:

-    M31, La Galáxia de Andrómeda, que es la mayor galaxia del grupo local (Incluso consta de unas 6 Galaxias Satélites orbitando a su alrededor).  Le dedicaremos una entrada solo para ella así que paciencia.

-       La Vía Láctea, la segunda Galaxia en tamaño del Grupo Local. En tamaño, es la mitad más o menos que Andrómeda. Se ve atraida por ella y, de hecho, están destinadas a chocarse.

-         M33, la tercera en tamaño, también conocida como la Galaxia del Triángulo.  

           Las dos Galaxias más cercanas a la Vía Láctea son: La Enana del Can Mayor, situada a unos 25.000 años luz, y la Galaxia conocida como NGC-6822 o la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario, a 70.000 años luz de nosotros.

      Hay más: Galaxias irregulares situadas en Pegaso, Cetus, Acuario y Galaxias elípticas situadas en Draco, Osa Menor, Carina o Leo, por ejemplo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/5_Local_Galactic_Group_%28ELitU%29.png
      
      Para ver esta imágen a tamaño completo, pulsa AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario