martes, 27 de octubre de 2015

Galaxia de Andrómeda, M31.

Como dije ayer, la Galaxia de Andrómeda es el cuerpo más lejano que puedes observar a simple vista. Es espectacular. Y que se pueda ver a simple vista, si lo piensas, también.

Si quieres ver una imagen en alta resolución de esta impresionante galaxia, te voy a dejar un enlace a una foto ES PEC TA CU LAR. Posiblemente, la fotografía más espectacular que he puesto en este blog y la más espectacular que hayas visto en tu vida. (Ya me han dicho más de una vez que soy un poco exagerado). Eso sí, la imagen es grande de narices así que seguramente tarde un poco en abrirse o directamente tu ordenador empiece a echar humo. Ahí va:


Haz clic sobre la imagen para hacer zoom y piensa en la cantidad de estrellas que tienes ante tus ojos. Son unos 100 millones de estrellas existiendo en esos 61000 años luz de fotografía. 100 millones de mundos que jamás llegaremos a ver... piensa en la cantidad de cosas que están pasando allí en estos mismos momentos. O mejor déjalo, porque por mucho que lo intentemos, no llegaremos a aproximarnos lo más mínimo a entender todo lo que está sucediendo allí. 

Se encuentra a unos dos millones y medio de años luz de nosotros y se acerca a una velocidad de unos 200-300 kilómetros por segundo. Esto quiere decir que si esperas algo más de 3000 millones de años, la galaxia de Andrómeda la podrás ver casi como en la foto, pero a simple vista, y si esperas unos 2000 millones de años más, las galaxias colisionarán. Esto no quiere decir que todo saldrá volando por los aires ya que hay mucho espacio entre las estrellas como para que eso suceda. Las Galaxias simplemente se unirán formando una mayor.

Imagínate que vistas:
                                          

La galaxia de Andrómeda la vemos de canto, y es por ello por lo que no es fácil calcular su masa/tamaño. Lo que está claro es que es enorme. Posiblemente bastante más grande que la Vía Láctea, al menos en cuanto a tamaño (con sus 260.000 años luz de longitud). Hasta hace poco también se creía que la Vía Láctea era más masiva, pero según unos recientes estudios, la masa de la Vía Láctea estaría en torno al 80% de la de Andrómeda.  

Por cierto, que para que te hagas una mejor idea de donde está, échale un vistazo a la entrada sobre el grupo de galaxias locales. Cerca de Andrómeda podrás ver, por cierto, la galaxia del Triángulo, que es la próxima que veremos. 

Aquí tienes una foto completa de la Galaxia Espiral más cercana a nosotros, Andrómeda:

               Andromeda Galaxy by Lorenzo Comolli

No hay comentarios:

Publicar un comentario