Como dije en la entrada anterior, la galaxia de Andrómeda es el cuerpo más lejano que puedes observar a simple vista. Es impresionante. Y que se pueda ver a simple vista, si lo piensas, también.
Si quieres ver una imagen en alta resolución de esta impresionante galaxia, te voy a dejar un enlace a una foto ES PEC TA CU LAR. Posiblemente, la fotografía más interesante que he puesto en este blog y la más espectacular que hayas visto en tu vida. (Ya me han dicho más de una vez que soy un poco exagerado). Verás un enlace en la parte de abajo de la página para bajarte la imagen más grande:
Haz clic sobre la imagen para hacer zoom y piensa en la cantidad de estrellas que tienes ante tus ojos. Son unos 100 millones de estrellas existiendo en esos 61000 años luz de fotografía. 100 millones de mundos que jamás llegaremos a ver... piensa en la cantidad de cosas que están pasando allí en estos mismos momentos. O mejor déjalo, porque por mucho que lo intentemos, no llegaremos a aproximarnos lo más mínimo a entender todo lo que está sucediendo allí.
Se encuentra a unos dos millones y medio de años luz de nosotros y se acerca a una velocidad de unos 200-300 kilómetros por segundo. Esto quiere decir que si esperas algo más de 3000 millones de años, la galaxia de Andrómeda la podrás ver casi como en la foto, pero a simple vista, y si esperas unos 2000 millones de años más, las galaxias colisionarán. Esto no quiere decir que todo saldrá volando por los aires ya que hay mucho espacio entre las estrellas como para que eso suceda. Las Galaxias simplemente se unirán formando una mayor.
Imagínate que vistas:
Por cierto, que para que te hagas una mejor idea de donde está, échale un vistazo a la entrada sobre el grupo de galaxias locales. Cerca de Andrómeda podrás ver, por cierto, la galaxia del Triángulo.
Aquí tienes una foto completa de la Galaxia Espiral más cercana a nosotros, Andrómeda:
Espectacular fotografía de Robert Gendler. |
Mañana estudiaremos un poco más a fondo las estrellas y objetos de la Constelación de Andrómeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario